jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Exportaciones de carnes. El gobierno y los frigoríficos habrían acordado un “medio cepo”

Directivos de los frigoríficos exportadores visitaron a la dirigencia de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias. ¿Cuál fue la razón del encuentro? La negociación que las plantas de la industria de la carne mantienen con el gobierno.

Lo admitió, de hecho, un comunicado sobre la reunión que se canalizó a través de CONINAGRO: “Dialogamos para interiorizarnos, a la espera de ver qué camino toma el Gobierno. Entre todos buscamos un mejor porvenir para el sector productivo, los consumidores y el país».

Así, la CEEA hizo pública la reunión, difundiendo incluso, fotografías que envió a los medios de prensa.

Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO, fijó posición en estas declaraciones:

Auto-justificación del gobierno
Nadie lo dijo ni lo escribió, pero los frigoríficos estarían tratando de conseguir que el campo “no haga olas” para que el gobierno decida una apertura del grifo a medias, algo así como un “medio cepo”, como Agroverdad sugirió antenoche que sería uno de los esquemas a los que apelaría la administración Fernández para salir del atolladero en que se metió hace 30 días.

Para el relato ante la opinión pública el gobierno se auto-justificaría y aparecería concediendo en canje por compromisos de sus interlocutores para morigerar el precio de la carne, que en el mes de suspensión de exportaciones, no bajó. Supuesto objetivo oficial que se le había advertido que no lograría, porque era un camino equivocado.

♦ Con el cierre de las exportaciones, el precio de la carne no bajó según datos del propio INDEC

El “medio cepo”
Para hacerlo simple: el “acuerdo” gobierno-frigoríficos exportadores autorizaría exportar un 50% de los volúmenes vendidos a las empresas en 2020 y se dejarían liberados los embarques de las Cuotas Hilton, 481 y a Estados Unidos y llos cargamentos de carne kosher a Israel.

Pero –como también adelantamos- no se podrían exportar algunos cortes y a otros se les aplicaría un arancel extra. Para mantenerse en la línea “revolucionaria” de la defensa de la “mesa de los argentinos” y la “soberanía alimentaria”.

♦ Exportaciones de carne. «Parece» que el gobierno se arrima a una salida con los frigoríficos

Nuevo Integrante
La reunión con los frigoríficos también sirvió para presentar públicamente al nuevo integrante de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), Nicolás Pino, recientemente electo presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Así lo reflejó la primera foto con la nueva integración de la Mesa de Enlace:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias