EN CHICAGO

El poroto de soja subió de la mano del aceite y el maíz bajó por un informe del USDA

  • Por Claudio Vaca
  • Mercados agrícolas
  • 0 Comentarios

La segunda ronda de la semana en Chicago, ya que el lunes fue feriado, se desarrolló con saldo dispar para los principales granos. El poroto de soja subió de la mano del aceite, mientras que el maíz recortó las importantes alzas de la jornada previa debido a un Informe del USDA sobre el estado de los cultivos. El trigo cerró mixto ante buenas perspectivas de cosecha en países productores de Europa.

En nuestro mercado local, la jornada de operaciones se desempeñó con buen nivel de actividad en términos generales y saldo dispar en los valores ofrecidos en sintonía con el mercado de Chicago.

En cuanto al mercado de divisas, el dólar blue volvió a subir al igual que las cotizaciones financieras. El mayorista también cerró en alza, mientras que le minorista se mantuvo en $ 100.

En Chicago
El aumento del 4,4 % en los precios del aceite que subió u$s 65,61 y cotizó a u$s 1551,53, le dio impulsó al precio del poroto que cerró con alzas en torno a los u$s 6. “Las subas también guardaron relación con los pronósticos que siguen marcando condiciones de tiempo seco y caluroso sobre buena parte del Medio Oeste de los Estados Unidos, para las próximas semanas”, apuntaron desde Granar.

También le dieron sostén a los precios de la oleaginosa, las buenas proyecciones de demanda de procesadores en los Estados Unidos, como así también el nivel de importaciones hacia la Unión Europea que se mantiene buenos volúmenes. “No obstante, el desarme de posiciones de los fondos limitó las alzas”, destacó la BCR en su reporte diario.

Tras las importantes subas del martes, los precios del maíz registraron perdidas que rondaron el 5 % y la volatilidad parece dominar su performance en Chicago. “El principal argumento de la tónica negativa fue el informe de cultivos publicado ayer luego del cierre del mercado por el USDA, donde ponderó el 76 % del maíz en estado bueno/excelente, por encima del 74% de igual momento de 2020 y del 70 % previsto en promedio por los privados, que manejaron un rango posible que fue del 64 al 78 %”, resumieron los analistas de Granar.

Sin embargo, los operadores siguen de cerca los pronósticos que auguran un junio con lluvias inferiores a los registros normales, que, si se cumplen, la firmeza y la chance de alzas todavía mayores encontrará su justificación.

En tanto, el trigo cerró mixto con caídas en las posiciones más cercanas. Los principales factores en este caso giraron en torno a las buenas perspectivas de cosecha para la Unión Europea y para Ucrania, las condiciones climáticas adversas para el trigo de primavera en el norte de las Grandes Planicies norteamericanas y el anuncio de Rusia de establecer un sistema de retenciones flotantes para las exportaciones de trigo.

En Rosario
Promediando la semana, los valores ofrecidos por la oleaginosa se mantuvieron entre estables y al alza en términos generales. Por soja para fijaciones-contractual se ofreció de forma abierta u$s 342, manteniéndose el valor de la ronda previa. El precio en pesos fue de $ 32.340 la tonelada. Mismo valor ofrecieron las fábricas.

Para la entrega en junio se ofrecieron u$s 340 y un plus de u$s 2 adicionales en caso de condición “sustentable”. Para el tramo julio la oferta generalizada se ubicó en u$s 342. La descarga en el mes de noviembre aumentó u$s 3 hasta los u$s 348. Se destacó la aparición de una oferta para descargar en mayo de 2022 en u$s 310.

Por maíz con entrega disponible, contractual y junio se ofrecieron abiertamente u$s 205, unos u$s 10 por debajo de la rueda previa. Para los meses que van de julio hasta septiembre, las ofertas se ubicaron en u$s 210, y para el tramo octubre-noviembre en u$s 212.

Con respecto al segmento de campaña 2021/22, la oferta para entregas entre marzo y mayo se mantuvo en u$s 185 y para entregas entre junio y julio del año próximo se ofrecieron u$s 170, sin variaciones entre ruedas.

Por el trigo con entrega contractual, las ofertas abiertas se mantuvieron en u$s 210, mientras que los ofrecimientos para descargar entre julio y agosto también se sostuvieron en los u$s 220. En cuanto al cereal de la nueva cosecha, las ofertas abiertas para la entrega entre noviembre y diciembre se ubicaron en u$s 210, para los meses de enero, febrero y marzo las ofertas fueron de u$s 211, 212 y 213 respectivamente.

Dólar
El dólar blue volvió a subir este miércoles y en la plaza informal registró una suba de $ 1 para ubicarse en $ 156. De esta manera, recuperó parte de lo que perdió en la jornada de ayer en la que había retrocedido $ 2.

Las cotizaciones financieras mantuvieron la tendencia alcista que vienen registrando en las últimas semanas. El dólar MEP subió 0,5% y cerró en $ 161,7, mientras el contado con liquidación (CCL) avanzó 0,4% para finalizar $ 167 y mantenerse como la cotización más alta del mercado.

En tanto, el dólar mayorista cerró la jornada con una suba de $ 0,04 centavos y cotizó a $ 94,57 para la compra y $ 94,77 para la venta, mientras que el minorista se mantuvo a $ 94 para la compra y $ 100 para la venta.

Y el promedio que releva el Banco Central (BCRA) en las entidades financieras ascendió a $ 100,2 de manera que dólar «solidario», que resulta de adicionar los impuestos vigentes, ya cotiza en más de $ 165, unos $ 9 arriba del blue.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.