miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El maíz subió u$s 12,60 y la soja u$s 6,61 por perspectivas climáticas secas en Estados Unidos

Tras el feriado en Estados Unidos, y luego de las bajas registradas en la jornada del pasado viernes, en el mercado de Chicago hubo subas generalizadas para los principales granos.

Por perspectivas climáticas secas para el Medio Oeste norteamericano, las alzas estuvieron lideradas por los cereales. El maíz subió más de u$s 12 y el trigo más de u$s 11, mientras que la soja tuvo una ganancia de más de u$s 6 de la mano de las importantes subas del aceite. Estas subas contagiaron al mercado local donde se revirtieron las bajas de lunes. 

En el mercado cambiario, el dólar blue retrocedió luego de consolidar dos meses consecutivos al alza. Las cotizaciones financieras frenaron su avance. Y el BCRA le puso un pie encima al mayorista que cerró sin cambios. En tanto el minorista alcanzó los $ 100.

Chicago
El clima fue el tema del día en mercado de Chicago y se registraron subas generalizadas tanto para la soja, como el maíz y el trigo.

En este sentido, la soja acompañó las perspectivas climáticas secas en Estados Unidos y cerró con alzas, aunque relativamente menores que en el caso de los cereales. “En este marco, si bien el panorama productivo del poroto tampoco es alentador, las alzas son limitadas por perspectivas de cierres de posiciones y proyecciones bajistas de precios”, señaló la BCR en su informe diario.

“La chance de que el clima no resulte ideal para todas las etapas que la soja debe atravesar hasta llegar a una cosecha que también debe darse bajo condiciones óptimas es la que hoy habilita un nuevo flujo de dinero de los fondos de inversión hacia la oleaginosa y hacia el maíz”, apuntó por su parte Granar.

En el caso del maíz, también el clima seco y caluroso previsto sobre todo para el margen oeste de la zona núcleo estadounidesne fue el principal fundamento de la tónica alcista. Además, los grandes fondos hicieron lo suyo.

En este contexto, y “no conforme con el clima seco que se espera en los Estados Unidos, Brasil estaría encarando posiblemente una de las peores sequías de su historia, lo que da aún más impulso a los precios. Se esperan rindes del grano amarillo brasilero en mínimos de cerca de 5 años” informó la entidad rosarina en su reporte.

Y el trigo completó el cuadro alcista de la primera rueda de la semana en Chicago y en Kansas, y también subió con fuerza de la mano de pronósticos de un clima seco para las próximas semanas, que también afectan la producción de maíz y soja.

“Cerca de un tercio del trigo de primavera estadounidense podría verse comprometido en las próximas dos semanas. No conforme con ello, la sequía en las Planicies estadounidenses ya se extiende a Canadá, que también espera bajas en sus rindes productivo”, advirtieron los analistas de la BCR.

Rosario
El fuerte impulso registrado en el mercado externo impulsó los valores al alza en nuestro mercado local de granos.

Por soja para fijaciones se ofreció de forma abierta u$s 342, u$s 7 por encima de la oferta del lunes. El precio en pesos fue de $ 32.330. Mismo valor pagaban las fábricas de Córdoba. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de alguna mejora en este valor. Por el grano con entrega entre junio y julio, la oferta alcanzó los u$s 340 y u$s 345 para la entrega entre agosto y noviembre.

Por su parte, por el maíz con entrega disponible, contractual y junio – julio se ofrecieron abiertamente u$s 215, unos u$s 10 por encima del lunes. Para los meses que van de agosto hasta diciembre del 2021 se ubicaron en u$s 220.

Con respecto al segmento de campaña 2021/22, la oferta para entregas entre marzo y mayo cayó hasta los u$s 185, unos u$s 5 por encima del lunes. Y para entregas entre junio y julio del 2022 se ofrecieron u$s 170/t, sin variaciones respecto a la rueda previa.

Por el trigo con entrega disponible, se ofrecieron abiertamente u$s 210, mientras que los ofrecimientos del segmento julio – octubre alcanzaron los u$s 220 la tonelada. En cuanto al cereal de nueva campaña, las ofertas abiertas para la entrega entre noviembre del 2021 y marzo del año próximo se ubicaron en los u$s 210.

Billete verde
El dólar blue registró este martes una baja de $ 2 para ubicarse en $ 155. El billete que cotiza en el mercado paralelo cerró el mes de mayo con un avance de $ 7, tras haber acumulado un alza de $ 9 en el mes anterior.

Por su parte, los dólares financieros cotizaron con poca variación, tras varias semanas de tendencia alcista. El dólar MEP registró una suba de 0,2% y se ubicó en más de $ 160, mientras el contado con liquidación (CCL) avanzó 0,4% para superar nuevamente los $ 166.

En tanto el dólar oficial minorista subió $ 0,25 y cotizó a $94 para la compra y $ 100 para la venta en las pantallas del Banco Nación (BNA), una cifra que la semana pasada se alcanzó en el promedio de las entidades financieras. En dicho promedio, la cotización se ubicó este martes en $ 100,2. Así, el dólar «solidario» cotiza $ 165, tan sólo $ 10 arriba del precio del blue. Y el mayorista operó sin cambios a $ 94,53 para la compra y $ 94,73 para la venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias