jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Crearon una Mesa Agroalimentaria afin al kirchnerismo para confrontar a la Comisión de Enlace

Un grupo de organizaciones afines al kirchnerismo o directamente enroladas en esa corriente política crearon la “Mesa Agroalimentaria Argentina”, que proclamando que son el “otro campo”, inocultablemente salen a disputar el espacio que ocupa la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), integrada por las cuatro centrales rurales de mayor representación de productores.

El nuevo nucleamiento, bajo el lema “El campo que alimenta y construye Soberanía Alimentaria”, está hegemonizado por dirigentes de la Federación de Cooperativas Federadas Ldta. (FECOFE), la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) Y del Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI ST).

Hicieron el lanzamiento formal de la Mesa desde el llamado Centro de Formación e Investigación Campesina (CEFIC Tierra), “finca recuperada” –así se la señala en el comunicado de prensa difundido-, en Jócoli, norte de Mendoza. La información aseguró que conectadas por redes, participaron del acto entidades y productores “de más de 18 provincias de nuestra Argentina profunda”.

La “Mesa que faltaba”
En la declaración de lanzamiento se expresa que “con el foco puesto en la urgencia de dar respuestas a la crisis alimentaria en nuestro país, garantizar el abastecimiento de alimentos de calidad y a precios justos, y con el horizonte de construir un modelo agrario que garantice la soberanía alimentaria, estas organizaciones se unen para constituir: “la mesa del campo que faltaba”.

“Transformar el modelo agroalimentario argentino porque no aceptamos el hambre de ningún compatriota. No queremos más una argentina con hambre, no queremos más productores sin tierra, cooperativas que se funden. Queremos un país de pie y con soberanía alimentaria”, afirmó Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la UTT.

Desde Misiones intervino Miriam Samudio, productora hortícola dijo: ”Llamamos a los gobiernos que sigan acompañando para que en nuestro país no siga habiendo hambre. Esto nos duele mucho. Por eso nos organizamos y producimos alimentos sanos. Y nos alegra que desde el litoral argentino se concrete esta Mesa para que en cada rincón del país llegue el alimento y hagamos el camino de la soberanía alimentaria”.

El mercado interno
Silvio Antinori, presidente de Cooperativa Agrícola Ganadera de Armstrong Ltda. y tesorero de FECOFE expresó, según se consigna en el comunicado: “Esta Mesa no está en contra de la exportación pero está preocupada por el mercado interno y el trabajo en el interior. El cooperativismo y el asociativismo debe ser el modelo a seguir”.

Por su parte, el presidente de FECOFE. Juan Manuel Rossi, manifestó: “Hoy argentina tiene el 92% de la población en grandes ciudades y solo un 8% en el campo, tenemos un país esperando ser producido. Nos hacen falta más actores, más productores más pymes, más cooperativas. Eso se hace con un Estado presente y con las organizaciones pensando la política”.

“Otro campo”
Por último, Diego Montón, referente nacional del MNCI ST, expresó: “Esta mesa viene para que se escuche la diversidad del otro campo. Hoy este campo está produciendo para dar respuestas al acceso de alimentos saludables y a precio justo. El sentido central de esta mesa es avanzar en la construcción de la soberanía alimentaria en argentina”.

Cabe mencionar que Nahuel Levaggi lideró los llamados “Verdurazos” que la UTT realizó en reiteradas oportunidades durante la gestión de Mauricio Macri. Acualmente es presidente de presidente de la Corporación Mercado Central de Buenos Aires

Activo militante del “otro campo”., se declara defensor de la producción agroecológica, del “precio justo” y de una nueva Ley de Acceso a la Tierra.

Para acceder al documento completo de la declaración de la Mesa Agroalimentaria Argentina: https://uniondetrabajadoresdelatierra.com.ar/2021/06/09/mesa-agroalimentaria-argentina/

2 comentarios

  1. ¿quien maneja esto…? ¿grabois.?…
    jajajaja…perdon por la risa…..
    eso lo crearon para chorearle al estado, nada mas…..arranquemos por el precio de 120 mangos por kg de papa….🙄🙄🙄
    son mierda que se caen por su propio peso…
    son bosta que desaparecen ni bien los kk se vayan del poder.
    estos no vienen a ayudar al pobre, vienen a aprovechar de hacerse millonarios a costa de chorear….como hace todo kirchnerista..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias