viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Congreso de Malezas. Argentina figura en el 13er. lugar en el “ranking” de malezas resistentes

El ingeniero agrónomo Hugh Beckie, profesor de la Universidad of Western Australia y líder del laboratorio Ahri especializado en malezas, precisó que en el mundo se han detectado 522 casos de malezas resistentes y que desde 1980 se confirman 12 nuevos por año, principalmente en cultivos de trigo, maíz, soja y cebada.

Se identifican principalmente inmunidades frente al glifosato, con casos de “resistencias múltiples de hasta 7 sitios de acción”.

Argentina, en el 13er. lugar
En Argentina, Beckie indicó que existen 28 biotipos declarados como resistentes y que el país ocupa el 13er. lugar, desde el primer caso encontrado en 1996.

“Son 20 casos detectados en soja y 8 en trigo, cebaba, girasol y canola. En 14 casos la resistencia es al glifosato” y los biotipos más reportados son las malezas de gramíneas amaranthus, sorgo de Alepo y lollium.

El experto australiano disertó en la primera jornada del Congreso Argentino de Malezas ASACIM 2021. sobre ‘Desafíos globales en resistencia a herbicidas». El evento continuará hoy jueves.

Se dejó de invertir
Beckie apuntó que “el glifosato era la panacea y las empresas dejaron de invertir en programas de herbicidas. Ahora tenemos cultivos que presentan resistencia incluso a eventos apilados”, apuntó Beckie.

Señaló que el costo de inversión que demanda el hallazgo de un nuevo principio activo es de 300 millones de dólares y que lleva un tiempo no menor a los 10 años.

Las malezas en Australia
Comentó que, en su país, que viene de tres años de sequía, el de las malezas resistentes es uno de los temas principales que amenaza a los cultivos y que produce pérdidas millonarias.

Desde su universidad desarrollan el estudio de la genómica de las malezas y de nuevas estrategias de manejo. Al respecto, citó algunos buenos resultados con la mezcla de herbicidas de diferentes principios activos.

Manejo de precisión
Entre sus recomendaciones, resaltó reducir el empleo de herbicidas y hacer un manejo de precisión con instrumentos de teledetección y mapeo a través de sensores terrestres de lotes.

Finalmente, Beckie consideró que “la mejor estrategia para reducir la dependencia de los herbicidas para el control de las malezas y lograr un sistema de manejo más sustentable, diverso e integrado, incluye el cultivo que compite con las malezas y un control en el momento de la cosecha”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias