jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Con el cierre de las exportaciones, el precio de la carne no bajó según datos del propio INDEC

De la última medición de la inflación publicada por el gobierno nacional, se desprende una conclusión que era más que obvia: con el cierre de las exportaciones el precio de la carne no bajó, y quedó en evidencia que los principales cortes relevados mostraron incluso subas por encima del promedio de la inflación general, con guarismos de entre el 4,7 % el asado hasta el 9,3 % la carne picada.

La inflación de mayo, oficialmente, alcanzó el 3,3% y en los primeros cinco meses del año la suba de precios ya acumuló un 21,5%, de acuerdo a los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Mientras que la inflación acumulada de los últimos doce meses se situa en el 48,8 %, porcentaje que, anualizado, es el más elevado desde febrero de 2020. La suba de precios de mayo estuvo motorizada, en parte, por la aceleración de los precios de los alimentos y bebidas (3,1%), uno de los rubros que más peso tienen en la canasta que mide el organismo.

Mientras tanto, este domingo se cumplen 30 días desde que Alberto Fernández decidiera cerrar las exportaciones de carne con el supuesto objetivo de bajar los precios en las góndolas. En el medio está la expectativa respecto a si la medida continuará o se volverá a una reapertura o si el grifo se abrirá a medias.

Estaba cantado
A diferencia de lo ocurrido en meses anteriores, en mayo el aumento en los precios de los alimentos no estuvo en el podio de las tres principales subas, ya que marcó un 3,1%.

De todas formas, desde el organismo explicaron que “la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor incidencia en gran parte de las regiones. El incremento se explicó principalmente por aumentos en Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales, los cuales estuvieron parcialmente compensados por la baja en Frutas.

Específicamente, en el rubro Carne y sus derivados se registró un aumento del 4,4% en el Gran Buenos Aires. Los principales cortes relevados por el Indec también mostraron subas por encima del promedio de la inflación general, como es el caso del Asado (4,7%), Carne picada común (9,3%), Paleta (6,7%), Cuadril (5,7%) y Nalga (5,9%).

Y un dato más que revelador, es que la carne acumula un incremento de entre 72,9 % y casi el 76 % de inflación contra mismo mes del año pasado, según la región que se analice.

Estas subas se dieron durante la vigencia del cepo a las exportaciones de carne dispuesta el pasado 20 de mayo, y en principio, por una duración de 30 días con el objetivo de incrementar la oferta y así hacer descender los precios en el mercado interno. Quedó en evidencia que la medida estuvo lejos de alcanzar su meta.

Números por Rubro
De acuerdo a lo publicado por el organismo, la división de mayor incremento mensual fue Transporte, con una suba de 6,0% mensual (vs. 5,7% abril), debido a aumentos de precios regulados como combustibles y transporte público; y también de adquisición de vehículos; mientras que en el segundo puesto se ubicó Salud con un incrementó de 4,8% mensual (3,7% abril), por aumentos autorizados en prepagas y subas de medicamentos.

También aceleraron Recreación y cultura a 3,1% mensual (vs. 1,5% abril) y Comunicaciones, en menor medida, hasta 1,0% mensual (vs. 0,5% en abril)”.

En tanto, la categoría Estacionales (1,5%) fue la de menor incremento en mayo, principalmente por la baja en Frutas y al mismo tiempo, destacaron la moderación en las alzas que registraron las divisiones Prendas de vestir y calzado, que aumentó 2,1% (vs. 6% en abril; Bebidas alcohólicas y tabaco que avanzó 1,6% (vs. 3,6% en abril; y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que se incrementó 2% (vs. 3,5% en abril).

Si estos guarismos se anualizan, al ranking de subas anuales lo encabezan las Prendas de vestir y calzado con un salto del 70% en el último año, seguido por Transporte con el 60%, Recreación y cultura el 51,8% y Equipamiento y mantenimiento del Hogar, con 51,3%.

Mientras que entre los rubros que menos aumentaron se cuentan Comunicación (20,1%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (26,3%), que en parte refleja la política de tarifas congeladas, Bienes y servicios (32,2%) y Educación (38,6%).

El informe completo del INDEC:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias