miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Una trilladora de algarroba fabricada en la FCA-UNC fue entregada a la FCA-UNL

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC entregó una máquina para trillar frutos de algarrobo y obtener semillas a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral.

Lo destacado: fue un proyecto desarrollado por docentes e investigadores de la unidad académica cordobesa, que iniciara el Ing. Agr. Jorge Cosiansi.

El equipo es el sexto que se fabrica en los talleres de la FCA.

En este caso en particular, el gobierno de Santa Fe se hizo cargo de la operación y transferirá la máquina, en comodato, a la FCA-UNL, que la empleará para obtener semillas para continuar con las tareas de reforestación en el territorio santafesino.

También para subraya: una de las unidades fue enviada en 2016 a Hawai, adquirida por un productor estadounidense.

——————————————
Leer también
El 27 de mayo, Seminario “Jóvenes en
la producción ganadera y la industria”
——————————————

Nacida en 1985 en la FCA-UNC
La trilladora fue desarrollada y fabricada por integrantes de la cátedra de Maquinaria Agrícola y del Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.

El actual de vicedecano de la FCA UNC, Ing. Agr. Msc. Jorge Cosiansi, que fue profesor  titular  de  la  cátedra, inició el  proyecto en 1985. Posteriormente, en el año 2013, con la colaboración del Ing. Ind. Rodrigo Giacometi, el equipo fue finalizado y se ha convertido en un orgullo de la Facultad.

Características de la máquina
La máquina consta de dos rodillos de trilla, un cajón de limpieza y separación para la  obtención de semillas, harina y restos leñosos del fruto.

Su diseño permite separar la semilla y además obtener harina y artejos, tres productos totalmente aprovechables: la semilla para preservación de la especie; la harina en repostería y los artejos por ser un producto leñoso, como cama de pollos, entre otras aplicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias