CAMINOS RURALES DE CÓRDOBA

Silvio Pellico concretará un histórico anhelo: pavimentarán los 12,5 kilómetros de acceso al pueblo

  • Por Claudio Vaca
  • Caminos rurales
  • 0 Comentarios

Tras varias décadas de espera, Silvio Pellico tendrá finalmente pavimentado su camino de acceso que une a esa localidad con la ruta provincial N°2.

Un histórico anhelo del pequeño pueblo ubicado en el sudeste cordobés, comienza así a concretarse a partir de la apertura de los sobres con las propuestas de pavimentación de la traza de unos 12,5 kilómetros.

Estos trabajos forman parte del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales que se lleva a cabo a través de la sinergia público-privada con la coordinación del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba junto a la Subsecretaría de Infraestructura Agropecuaria y a la Dirección Provincial de Vialidad, con el imprescindible rol del Consorcio Caminero Único presidido por un representante de las entidades del campo.

Un histórico anhelo
En numerosas ocasiones durante sus casi 140 años de existencia, el pequeño pueblo de Silvio Pellico, ubicado a 37 km de la ciudad de Villa María y a 178 km de Córdoba en el departamento Gral. San Martín, más de una vez quedó aislado por lo intransitable que se tornaba su camino de acceso, sobre todo, luego de lluvias torrenciales que inundaban la traza y los campos de la zona.

Pero esto parece que finalmente quedará en la historia tras la apertura de los sobres presentados por cinco empresas para la pavimentación del camino que une esa localidad con la ruta provincial N°2, a través de una obra que forma parte del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales de Córdoba.

Se trata del camino rural S-336 perteneciente a la Red Secundaria y el trazado total a mejorar comprende unos 12,5 kilómetros. El proyecto comprenderá la realización de obras de recomposición de la sub-base existente; construcción de base granular; carpeta asfáltica; cartelería y demarcación horizontal.

Estos trabajos de pavimentación beneficiarán de manera directa a más de 400 productores agropecuarios en una zona de 29.000 hectáreas. La tarea de mejora es vital dado que este camino es el principal acceso con el que cuenta la localidad, por ende, es una importante vía para toda la producción (lechera, ganadera y agrícola) y todos los habitantes de esa región del centro de la provincia.

La obra de pavimentación del camino de Silvio Pellico, contará con un presupuesto inicial de $163.486.943,12 y en los próximos días se conocerá cuál será la empresa encargada de realizar esta nueva infraestructura en el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales.

Sinergia Público-Privada
Esta iniciativa está basada en el Sistema de Contribución por Mejoras, con lo cual la mitad del costo es asumido por los productores beneficiarios y el otro 50 % por el Estado Provincial.

Específicamente, como una muestra de la articulación público-privada que impulsa el Gobierno de Córdoba, el Programa de Mejoramiento se lleva adelante a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el trabajo de la Subsecretaría de Infraestructura Agropecuaria; de la Dirección Provincial de Vialidad, con la aprobación técnica de las obras; y se ejecuta a través del Consorcio Caminero Único, ente cuya presidencia está a cargo de un representante del ruralismo y dos vocales, uno por la cartera productiva y el otro por la de Obras Públicas.

En este sentido, durante el acto de apertura de sobres para las obras a concretar en el camino de acceso a Silvio Pellico llevado a cabo en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el ministro Sergio Busso expresó que “el crecimiento y consolidación del programa en toda la Provincia, es fruto de esta experiencia de articulación y compromiso público-privada, que involucra en todos los procesos a los productores agropecuarios de las distintas zonas a través del Consorcio Caminero Único”.

Por su parte el titular del ministerio de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, oriundo de Villa María, consideró que “se trata de una obra muy esperada en la región por toda la comunidad productiva”.

También participaron de la apertura de sobres, el titular de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; la intendenta de Silvio Pellicó, Leticia Alloco; la legisladora departamental, María Adela Guirardelli;el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini; y por las entidades agropecuarias participó el dirigente de Federación Agraria Argentina, Agustín Pizzichinni, también presidente del Consorcio Caminero Único.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.