jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Para actuar en el “cerebro” de las plantas, Rizobacter presentó Microstar BIO”, nuevo fertilizante microgranulado

El encuentro de los fertilizantes químicos con la microbiología dio origen a la línea de productos “Microstar BIO”el nuevo fertilizante microgranulado químico–biológico de Rizobacter.

“Se trata de una nueva dimensión en la nutrición de los cultivos que le propone a los productores alcanzar sus expectativas de rinde con una mirada más integral del ecosistema, ya que cuida y estimula la biodiversidad del suelo, un recurso fundamental de la sustentabilidad y base de los sistemas productivos”, dijo el ingeniero Fernando Sanchez, responsable de la línea Fertilizantes de la compañía.

Innovador componente biológico

De esta manera, al balance de nutrientes químicos que Rizobacter venía desarrollando para sus productos  Microstar PZ  y Microstar CMB, incorpora un innovador  componente biológico.

Está basado en cepas específicas de bacterias del género Bacillus (Bacillus subtilis, Bacillus amyloliquefaciens, Bacillus licheniformis y Bacillus pumilus), que se han seleccionado de una colección diversa de suelos, y que se reproducen  bajo condiciones de fermentación patentadas y estrictamente controladas.

El desarrollo de este componente, que se agrega en el proceso de fabricación en la planta de Synertech (Parque Industrial de Pergamino), está a cargo de BiOWiSH, una compañía norteamericana especializada en tecnologías microbianas para optimizar el rendimiento de los cultivos y mejorar la biología del suelo nativo.

♦ Suscribite o suscribe a un amigo a nuestra News Letter. CLIC AQUÍ.

Cómo actúa

La solución bacteriana que recubre a los microgránulos de Microstar BIO, mejora la salud del suelo y los cultivos modificando la microflora y  microfauna de la rizosfera , área del suelo alrededor de las raíces.

Estos microorganismos establecen relaciones endofíticas con las raíces de la plantas.

“Viven dentro de ellas pero entran y salen para entregarles los nutrientes provistos por el fertilizante y aquellos presentes en el suelo”, explica el ingeniero Sánchez . “Esta disponibilidad de bionutrientes –agrega- se logra a través de los metabolitos que estas bacterias liberan al medio (sustancias orgánicas que disuelven moléculas complejas),  estimulando el crecimiento de las raíces”.

Por su lado,  las raíces responden produciendo exudados orgánicos fundamentales para la estructuración física del suelo como también para el crecimiento de otros microrganismos beneficiosos, como hongos y bacterias, conocidos como promotores del crecimiento de las plantas (PGP ),  todos ellos con acción bioestimulante.

El cerebro de las plantas

“Se  dice que las raíces son el cerebro de las plantas,  por eso tecnologías como las que integran Microstar BIO se convierten en aliadas estratégicas a la hora de alcanzar mayores rendimientos”, definió el Ing. Sánchez.

Entre sus principales beneficios se verifica el  logro de raíces de mayor volumen desde los comienzos de la germinación (efecto arrancador). Este nivel de desarrollo aumenta la capacidad de exploración del perfil de suelo,  haciendo más efectiva la captación del agua y del resto de nutrientes esenciales para la vida de las plantas”,  detalló.

Para todos los cultivos

La fórmula de Microstar BIO está diseñada para todos los cultivos de acuerdo con el posicionamiento original de cada una de las fórmulas de Microstar PZ (trigo, cebada, maíz, sorgo, avena, raigrás, etc) y Microstar CMB (soja, girasol, garbanzo, poroto, arveja, vicia, alfalfa y lenteja).

La conjunción de tecnologías que conviven en el producto permite armar una estrategia de fertilización eficiente, con una dosificación menor a los fertilizantes tradicionales, y precisa ya que se aplica junto a la semilla, en la zona de absorción de la raíz.

“Microbiolizar la nutrición”

Como cada microgránulo tiene la misma composición, se garantiza una distribución uniforme de los micro y macronutrientes y de las bacterias incluidas.  La formulación balanceada (mezcla química), facilita además la absorción de nutrientes críticos para el desenvolvimiento de los cultivos, destacándose la eficiencia de aquellos que presentan muy poca movilidad en el suelo, como zinc y fósforo.

“Microbiolizar  la nutrición nos permite mejorar la salud de los suelos y de los cultivos. De esta manera contribuimos a las buenas prácticas de manejo destinadas a incrementar el resultado general, respetando la sustentabilidad del ecosistema”, concluyó Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias