jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La soja en Chicago quedó a un paso de los u$s 600 y el maíz llegó a pasar los 300

Otra jornada alcista para los principales granos en el mercado de Chicago. La soja quedó a un paso de los u$s 600 con una suba de más de u$s 8. El maíz también subió y al cierre quedó a u$s 1 de los u$s 300 pero cabe destacar que durante la ronda de operaciones hubo un momento en que llegó a u$s 302,35.

En tanto, en el mercado de granos local se presentaron ofertas de compras alcistas tanto por los cereales como por la soja, acompañado por un buen nivel de negociaciones. Es importante recalcar, una vez más, que los valores registrados en Chicago distan de los que realmente percibe el productor argentino como consecuencia de las retenciones y el desdoblamiento cambiario.

En el mercado cambiario local, el dólar blue se recuperó y retoma así la tendencia alcista que se había presentado en los últimos días. También subieron las cotizaciones financieras y el mayorista.

Suscribite o suscribe a un amigo a nuestra News Letter. CLIC AQUÍ.

Chicago
La soja volvió a negociarse en alza en Chicago en un escenario de existencias escasas “por los altos niveles de crushing en los Estados Unidos, que estimulan más demanda del poroto”, indicó la BCR en su reporte diario.

En esta misma línea, “el mercado considera que el miércoles próximo, en su nuevo informe mensual, el USDA deberá ajustar su previsión sobre las existencias finales, para legarle a la nueva campaña uno de los stocks históricos más bajos”, reseñó por su parte Granar en su informe.

En este contexto, la soja registró importantes subas en todas sus posiciones quedando a un paso de los u$s 600 en el contrato más próximo.

Pero vale aclarar, que estos valores distan mucho de lo que realmente percibe el productor argentino. «Acuerdense que el productor argentino cobra $31.700 es decir un tipo de cambio de $53 por dolar o el equivalente a u$s 204 MEP . la diferencia es de Alberto Fernández en un 95% y los aceiteros un 5%», explicó el analista Carlos Etchepare.

Por su parte, el maíz cerró su sexta jornada consecutiva con ganancias. En este caso, si bien las condiciones climáticas en nuestro país son ideales para la cosecha, genera preocupación la altura del río Paraná, que limita la capacidad de carga de los barcos que salen del Up River. Tampoco es alentador el panorama seco en Brasil a donde las lluvias siguen siendo esquivas.

En tanto, los precios del trigo lograron consolidar nuevas subas en Chicago y en Kansas, ya que el aporte alcista del maíz volvió a resultar determinante. También “un buen nivel de ventas de exportación promedio apuntalan los precios», señaló la BCR.

Pero la suba del cereal «parece verse limitada por mejoras climáticas en la zona del Mar Negro, que mejorarían la producción global de trigo. No obstante, aún se sigue de cerca la producción, en vistas de una oferta global todavía muy presionada por una fuerte demanda mundial”, agregó la entidad.

En Rosario
Por soja, el valor propuesto por fijaciones alcanzó los u$s 345 la tonelada, unos u$s 5 más que la ronda previa. Y cotizó a u$s 347 para la entrega en junio. En el mercado Matba – ROFEX, el contrato de soja mayo opera a u$s 351.

Por el lado de los cereales, el precio ofrecido por maíz contractual fue de u$s 235, y de u$s 240 para la entrega en septiembre. Y la oferta por trigo para el tramo contractual quedó en los u$s 225, unos u$s 5 más que la jornada anterior. Y para noviembre, se negoció a u$s 228 la tonelada.

Y por el girasol disponible, la oferta de compra se ubicó en los u$s 430 y u$s 350 para diciembre. Por sorgo, no se registraron ofertas de compras.

Dólar
El dólar blue tocó los $150 durante el mediodía, pero luego volvió a subir y finalmente, terminó la rueda sin cambios, a $148 para la compra y $151 para la venta.

Las miradas están puestas en ese segmento, que en los últimos días de abril se disparó para luego retroceder $12 en dos días producto de la intervención de “manos amigas” del gobierno en el mercado. Por esto, los operadores ya hablan del “dólar grieta”, ya que legisladores opositores denunciaron la intervención de una financiera del conurbano, con conexiones políticas, que vendió dólares baratos para hacer bajar el precio.

Por su parte, las cotizaciones financieras también operaron en alza, tal como lo vienen haciendo en las últimas semanas. El dólar MEP opera con una suba de 0,3% para ubicarse en más de $ 154, mientras que el contado con liquidación (CCL) avanza 0,6% y ronda los $ 158.

Y el dólar mayorista subió $ 0,04 centavos para quedar a $ 93,59 para la compra y $ 93, 79 para la venta. Mientras que el minorista se mantuvo a $ 92,75 para la compra y $ 98,75 para la venta. Y el promedio que realiza el Nación entre los bancos ascendió a $ 99,33 por lo que, sumando los impuestos vigentes, la cotización del dólar solidario o dólar turista se consolidó en $162,94.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias