jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Informe mensual del USDA: sin mayores sorpresas, ratifica el ajustado balance oferta-demanda

“El nuevo informe mensual del USDA no trajo sorpresas significativas, dado que las cifras previstas para Estados Unidos, que son las que mueven los precios en estas ocasiones, en general se mantuvieron en línea con la expectativa de los operadores. Sin embargo, en sí mismo esto reafirma el hecho de que el balance entre la oferta y la demanda de granos seguirá muy ajustada, razón más que suficiente para garantizar –más allá de lógicas oscilaciones– la firmeza de los precios”.

Este fue el primer análisis que Granar hizo del reporte mensual del USDA difundido este mediodía.

Y de hecho, la soja hoy cotizó con una nueva alza en Chicago: al cierre de la ronda de operaciones quedó con una ganancia de de 8,45 dólares, anotando U$S 610,13 Mayo y 603,52 Julio, en este caso con un ascenso de 10,20. Durante la rueda llegó a alcanzar los 616.

El maíz, más tranquilo, concluyó con ligeras bajas y sin superar los U$S 300: cerró a U$S 298,21.

Granar apunta que si bien el USDA no ajusta las existencias 2020/2021 estadounidenses, la campaña 2022 arranca con reservas muy bajas, de 3,25 millones de toneladas, que, con una producción estimada para Estados Unidos en 119,88 millones de toneladas concluiría con un stock final de 3,81 millones de toneladas, sin márgenes para pérdidas productivas en los meses que restan hasta el cierre de la cosecha. Además, la demanda de China es elevada de 100 a 103 millones de toneladas.

Lo mismo corre para el maíz que ve ajustadas una vez más sus existencias finales para la actual campaña por acción de una demanda muy firme y que en la nueva temporada agrícola lograría una producción estadounidense de 380,76 millones de toneladas, levemente menor a la prevista por el mercado, de 381,75 millones. El stock final es proyectado por el USDA en 38,28 millones de toneladas, arriba de los 34,14 millones calculados por los privados. Pero esta diferencia en modo alguno puede ser tomada por un dato bajista, dado que estructuralmente el dato oficial continúa siendo históricamente bajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias