jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Comienza la construcción de 12 micro-embalses en la Cuenca Hídrica Jesús María-Río Pinto

El gobierno de la provincia de Córdoba entregó a tres Consorcios de Conservación de Suelos un aporte de 13 millones de pesos para comenzar con la construcción de 12 microembalses de retardo en la Cuenca Hídricas Jesús María-Río Pinto. Este proyecto demandará una inversión total de 27 millones de pesos.

El acto tuvo lugar en la localidad de Obispo Trejo, en el marco de las acciones planificadas desde el Consorcio de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas Jesús María-Río Pinto; ente integrado por los consorcios camineros, canaleros, de regantes y de conservación de suelos de esa región.

Cabe recordar que este organismo es el primero en su tipo en toda la provincia y el modelo a seguir por las demás regiones.

Las inversiones programadas
El aporte entregado hoy representa el 50% de los fondos planificados para las tareas de ordenamiento del territorio.

El consorcio “El Pinto”, que tiene en su plan de obras 3 microembalses de retardo necesitará un monto total de $ 6.750.000; “Las Barrancas”, que hará 4 obras, invertirá $ 9.000.000; y “Río Jesús María”, que planificó construir 5 microembalses, aplicará fondos por $ 11.250.000.

El acto estuvo encabezado por el Vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo. y los ministros de Agricultura y Ganaderia, Sergio Busso, y de Obras Públicas, Ricardo Sosa,;y la intendenta de Obispo Trejo, Silvia Mansilla.

Compromiso con el campo
“Quiero reforzar y repetir lo que siempre ha sido una política de estado para nuestro Gobierno, y es el compromiso con el campo. Un compromiso cada vez más fuerte. Les aseguro que defenderemos la autonomía de nuestra Provincia y su principal economía regional”, dijo el vicegobernador Calvo al hablar durante el encuentro.

El Ministro Busso por su parte, destacó la importancia de apostar a los Consorcios de Gestión Integrada porque “es avanzar en una entidad superadora de lo ya existente, porque une el trabajo de los consorcios camineros, canaleros y de conservación de suelos, y coordina los esfuerzos particulares con una visión de conjunto”.

El titular de la cartera agropecuaria anunció que a cada uno de los 35 consorcios de conservación de suelos creados en la Provincia, se les transferirán aportes a cada uno de $ 300.000 anuales, para gastos de funcionamiento.

Articulación y sinergia
Los 12 microembalses son el punto de partida de las acciones que ha proyectado ejecutar el Consorcio de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas de Río Jesús María – Río Pinto.

“Esta cuenca nace en las sierras chicas y termina en la Mar Chiquita. La realidad indica que la cuenca hidrográfica debe ser la ordenadora de la gestión de los recursos naturales. Y dicha gestión debe ser asumida a través de un proyecto común compartido por todos los actores de la región: autoridades gubernamentales, usuarios de la tierra, organizaciones civiles y el sector científico-tecnológico”, explicó Omar Candela, coordinador general del ente regional, que tiene a la Sociedad Rural de Jesús María, como facilitadora de los procesos internos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias