sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Se realizará en Córdoba un ciclo de capacitación sobre higiene y seguridad en los tambos

El próximo viernes 9 de abril dará comienzo en Córdoba un ciclo de capacitaciones sobre “Buenas Prácticas en Tambos- Higiene y Seguridad en el Trabajo”.

El curso tendrá una modalidad virtual y está dirigido a trabajadores y empleadores rurales de la actividad tambera. La inscripción es gratuita y acredita horas para el Programa de BPAs.

Es organizado por las Delegaciones del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en Córdoba Norte y Córdoba Sur, junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), y los ministerios de Trabajo y de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba.

Temáticas y Fechas
La instancia de capacitación se desarrollará a lo largo de siete encuentros que se llevarán a cabo los días viernes en el horario de 09:30 a 11:00 horas.

Entre las temáticas se encuentran cuestiones referidas a las condiciones laborales generales en el ámbito rural, factores de riesgo generales en el tambo, y riesgos en maquinaria agrícola, entre otros. Estos temas vienen a saldar problemas que se producen cada año y que genera lesiones graves y hasta pérdidas de vidas, por accidentes que pueden evitarse.

El cronograma de fechas y capacitaciones está estructurado de la siguiente manera:

09/04/21: Condiciones laborales generales en el ámbito rural
16/04/21: Factores de riesgo generales en Tambo
23/04/21: Riesgos en maquinaria agrícola
30/04/21: Manejo de Animales (Rodeo vacuno) y prevención zoonosis en tambo
07/05/21: Primeros Auxilios y Reanimación Cardio Pulmonar (RCP)
14/05/21: Buenas prácticas en el uso de Fitosanitarios
21/05/21: Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo

Los interesados podrán solicitar más información o inscribirse en el ciclo de capacitaciones en la web https://forms.gle/aqM8gyjr1K97fGvp7

Por dudas o consultas, las vías de contacto son los correos electrónicos: cbruno@renatre.org.ar y cbaravalle@renatre.org.ar.

Cabe señalar que el ciclo de capacitación consta de siete charlas que acreditan, cada una, dos horas del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) de la Provincia de Córdoba para el empleador, tanto si realiza el curso como si un trabajador rural a su cargo lo hace. Además, cada jornada será incluida en el historial de “capacitaciones” de los trabajadores en el RENATRE, información que se verá reflejada en la Libreta de Trabajo Rural.

Estamos trabajando de manera articulada, que es la mejor forma de llevarle beneficios a quienes desarrollan sus actividades en los establecimientos lecheros. Garantizarles sanidad y seguridad a través de conocimientos, es también una manera de hacer más eficiente el desarrollo del sector”, manifestó la secretaria de Ganadería, Catalina Boetto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias