miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Reacciones del campo y la industria a la amenaza del gobierno de cerrar las exportaciones de carne

“No nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones”, lanzó sin titubeos la secretaria de Comercio Interior Paula Español por el aumento en el precio de la carne.

Esta amenaza del gobierno nacional, en boca de una funcionaria que responde directamente al Instituto Patria, despertó fuertes reacciones y críticas de entidades del campo y de la industria cárnica. Hasta se mencionó la posibilidad de adoptar alguna medida de fuerza en caso de que se concrete.

Desde considerar que estas expresiones son “una bravuconada más”, hasta evaluar que, de adoptarse, sería una “medida autoritaria”, fueron algunas de las calificaciones de los dirigentes y ejecutivos.

Voces de la Industria
Fue unánime el rechazo del campo y la industria cárnica a los dichos de la secretaria de Comercio Interior, que no sólo amenazó con cerrar las exportaciones de carne, sino que tampoco descartó un incremento de las retenciones o la implementación de encajes y cupos.

“Me parece una bravuconada más de este Gobierno, no se va a animar”, señaló por el lado de la industria, Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA),

En relación a la carga impositiva que pesa sobre el precio de los alimentos, subrayó en declaraciones a Radio Colonia, que “de cada 100 pesos que un señor o una señora gastan en las carnicerías 40 son para el Estado”.

“Ella como funcionaria debería recordar el daño que hizo Moreno al país”, expresó el ejecutivo.

Por su parte, Daniel Urcia, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), expresó que «a Paula Español la intento comprender. Pero Argentina necesita exportar. Creo que su expresión no es real y es parte del nerviosismo propio de su puesto”.

«El sector de carnes genera más de 3 mil millones de dólares», destacó. Y recordó que «todavía no nos recuperamos de la caída de stock de 2010. Si una persona hoy aumenta la cantidad de animales, lo que termina haciendo es aumentar las pérdidas», explicó el directivo en una entrevista a Radio La Red.

Voces del Campo
“Desde CRA consideramos que se sigue haciendo un diagnóstico equivocado y enfocado a soluciones equivocadas. No creemos que el cierre de exportaciones sea una solución para este problema que sería el incremento de precios. Creo que es exactamente al revés” dijo Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas al diario La Nación.

Y agregó que “desde el Gobierno reaccionan de esta manera porque consideran que de una forma autoritaria van a manejar lo que los mercados realmente dominan”.

Consultado sobre si el sector podría reaccionar con alguna medida de fuerza si se cierran las exportaciones de carne, señaló: “Si se concreta veremos”.

Chemes completó su análisis sobre los dichos de Español, y señaló que “se están equivocando y desde las entidades les hemos hecho notar estos errores. Hasta que no se tenga un concepto diferente de lo que es la producción y cómo funcionan los mercados va a ser difícil solucionar los inconvenientes sobre los precios”.

El dirigente reclamó que si el gobierno quiere que bajen los precios de los alimentos “tiene que reducir la carga impositiva para que de alguna forma en las góndolas los precios bajen”.

Por su parte, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), expresó desde su cuenta de twitter que “el pulso debería temblarles cuando le dan a la maquinita de imprimir billetes, que es la verdadera causa de la inflación”.

Y a renglón seguido, el ruralista advirtió que “ahogar a la producción agropecuaria ya se probó en el pasado y trajo consecuencias negativas para todos los argentinos”.

“Desde Federación Agraria vemos con mucha preocupación e inquietud a estas declaraciones”, manifestó Carlos Achetoni, presidente de la entidad.

El dirigente consideró que la medida sería un gran error. “Ha sido un gran error en el pasado, los efectos se pudieron comprobar. Y ojalá que no se esté volviendo por esos mismos pasos”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias