AMENAZA DEL GOBIERNO

“No nos va a temblar el pulso para cerrar las exportaciones de carne” dijo Paula Español

  • Por Claudio Vaca
  • Noticias
  • 2 Comentarios

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, dijo que si el precio de la carne sigue aumentando “no nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones”.

La funcionaria, que responde más al Instituto Patria, usina hiperkirchnerista, que al ministro Matías Kulfas, tampoco descartó un incremento de las retenciones o la implementación de encajes y cupos.

A estas declaraciones, las formuló ante el incremento que viene experimentando la carne en los últimos meses y ante la incapacidad del gobierno de frenar la escalada inflacionaria que le pega de lleno a los precios de los productos alimenticios. Y también, cuando el consumo de carne cayó a su nivel más bajo en 18 años.

Amenaza del gobierno
La Secretaria de Comercio Interior apuntó a “determinados incrementos o presiones de precios” y advirtió que “si seguimos viendo este tipo de comportamientos especulativos, no nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones de carne”.

En este sentido, señaló que “no es lo mismo lo que sucede con los precios de los alimentos de góndolas que lo que sucede con los precios alimentos frescos. Por ejemplo, en frescos ha subido muchísimo más el año pasado y también este año, el precio de la carne”.

De esta manera no descartó la posibilidad de “avanzar con ciertas herramientas”. En este “abanico” que maneja el gobierno nacional, Español no descartó que se puedan adoptar “medidas que pueden ser subas de retenciones, encajes, cupos. Es decir, hay medidas que se pueden tomar y que realmente se están evaluando”.

No obstante, la funcionaria aseguró que las negociaciones por contener el valor del producto al público seguirán adelante. «Hemos avanzado con un acuerdo con el que vamos a seguir trabajando. Estamos en conversaciones, pero realmente tiene que tener un parate (los aumentos de precios)”, expresó en una entrevista al programa Mejor País del Mundo, que se emite por Radio Con Vos.

Estas medidas, que como se advierte, estarían bajo estudio en el gabinete de Alberto Fernández, se adoptarían con el objetivo de contener el avance de la inflación, luego de que entre diciembre de 2020 y febrero se relevara un aumento acumulado de la inflación minorista del 12,1%, impulsada sobre todo por el aumento del precio de los alimentos.

A esto, se suma que la inflación de marzo aún no fue difundida, aunque economistas y consultoras estiman que estaría nuevamente en torno e incluso por encima del 4%, lo que compromete seriamente el objetivo de inflación del presupuesto 2021, del 29% para todo el año.

Caída del consumo
Vale mencionar, que como consecuencia del nivel de precios y de la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos de la población, agravada además por el aumento del desempleo, en el primer trimestre del año el consumo de carne vacuna fue el más bajo desde 2003.

Según precisó la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) entre enero y marzo el mercado interno demandó unas 527.300 toneladas de res con hueso, un 4,3% menos que en igual período de 2020. Fue así el nivel de consumo más bajo de los últimos 18 años.

“La continua retracción del poder adquisitivo de las familias y el mayor nivel de desocupación, explican la contracción de la demanda de carne vacuna registrada en los últimos tres años, sumadas a los cambios de hábito de consumo”, explicó la entidad.

En este sentido, un informe de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata señaló que en 2020 por primera vez el consumo interno de papa, con 52 kilos por habitante, superó por primera vez el consumo por habitante de carne vacuna.

La entrevista completa a Paula Español, a continuación:

2 Comentarios

  1. Me acuerdo en 2006, un político iluminado que cerro las exportaciones de carnes y perdimos en pocos años el equivalente a 10M de cabezas, por supuesto, la carne aumento… son mensajes para la tribuna, un desastre gobernando.

  2. habria que preguntarle a la retardada de paulita, ¿que le parece si en vez de encarajinar el mercado, mejor controlan la inflacion y le mejoran el poder adquisitivo a la gente???…???
    hay varias formas, por ejemplo:
    una de ellas seria en vez de darle 3000 y pico de millones de mangos a Kriss, (premio retroactivo por lo bien que choreo), se lo da a la gente como aumento de sueldo.
    o dejar de dar subsidios al aborto, o darle pensiones a la «gloriosa muchachada setentista…..
    hay muchas formas paulita…es solo cuestion de querer….pero claro, alguien que no recibio su cerebro en el reparto, (si tuvieses sesos no serias K) dificil que razone.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.