viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Enrique Erize no descarta que Estados Unidos deba importar soja de Argentina

En la Bolsa de Chicago la cotización de la soja alcanzó la línea de U$S 540 para mayo. ¿Da para más? El analista de mercados Enrique Erize estima que “todavía puede dar algo más” porque “los números no cierran” en los Estados Unidos, hasta que entre al mercado la próxima cosecha norteamericana.

Más aún, “no es para descartar que EE.UU. deba importar soja desde Argentina, en agosto/septiembre”, estimó el presidente de la Consultora Nóvitas, en un intercambio de mensajes con Agroverdad.

Erize analiza que “cualquier tropiezo con el clima” en territorio estadounidense “podría llevar las cotizaciones claramente por arriba de U$S 550”.

♦ Para tomar nota. Juntos por Zoom el 30 de Abril: Enrique Erize, Diego de la Puente y el economista Martín Tetaz. CLIC AQUÍ.

¿Podría bajar?
La contracara a la primera parte del análisis: “el único factor bajista” podría ocurrir si se acentúan tensiones bélicas provocadas por China, que ha realizado despliegues de naves de su flota en cercanías de Taiwán, cuya soberanía reclama Pekín desde hace décadas, considerándola una provincia china y no un país independiente (fundado por el sector del gobierno chino derrotado, que tuvo que huir cuando Mao Tse Tung se hizo del poder en 1949).

“En esa eventualidad, la soja podría derrumbarse: veremos”, comentó Erize, quién hace tiempo que viene señalando esas ambiciones del régimen comunista de China continental.

No obstante la fluidez de negocios con granos en los últimos meses, Joe Baiden no se ha mostrado indiferente a esa situación, reforzando sus ventas de armamento a Taiwán.

>> Suscribite o suscribe a un amigo a nuestra News Letter. CLIC AQUÍ.

Ayer en Chicago

La soja registró una importante suba de u$s 8 y llegó a los u$s 540 en el mercado de Chicago, completando así su sexta rueda alcistas y alcanzando un máximo en 9 años. Los derivados del poroto también cotizaron en alza.

“Yo veo a la soja, de acá a mayo, junio, julio a más tardar, tocando los 550 dólares o más”,  había trazado como perspectiva el analista de mercados Enrique Erize, presidente de la Consultora Nóvitas durante una jornada on line realizada en el mes de febrero (ampliar haciendo click aquí).

Los principales factores detrás de estas subas de ayer se encuentran en una activa participación de los fondos de inversión, un arranque de las siembras 2021/2022 complejo en EE.UU. por el clima, a lo que se agrega “la fortaleza de la demanda china y cierta mejora en sus márgenes de molienda, sumada a la firmeza del mercado de los aceites vegetales”, apuntaron desde Granar.

Esta tendencia, se expandió a los cereales. En el caso del maíz, que subió más de u$s 5, “hubo un aluvión de compras desde el sector de los fondos de inversión, que ven en el cereal una apuesta de bajo riesgo”, señaló la corredora de granos en su reporte. También meten presión a los precios del grano amarillo las “condiciones meteorológicas que no son las ideales para las siembras 2021/2022 sobre el Medio Oeste y que podrían achicar la superficie si no mejoran pronto”.

Otro factor que se suma en relación al cereal es que “desde Brasil, la falta de humedad ya está haciendo recalcular las estimaciones para la segunda cosecha de maíz”, indicaron.

Y la corriente alcista de esta jornada también comprendió al trigo estadounidense, que subió casi u$s 3. En este caso, la actividad de los fondos de inversión y las condiciones climáticas, principalmente las heladas, en EE.UU. son factores que apuntalan las subas.

Vale aclarar que estos valores no llegan directamente al bolsillo de los productores argentinos que tienen que soportar, por ahora, un 33 % de retenciones en el caso de la soja y del 12 % en el caso del maíz, sumado a la carga tributaria existente y al desdoblamiento cambiario. Sin contar además, con medidas intervencionistas que toma el gobierno nacional y que no hacen más que agregar incertidumbre al escenario productivo.

Rosario
En tanto, el mercado de granos local presentó ofertas de compras alcistas, tanto por los cereales como por la soja, acompañado por un incremento en la actividad comercial.

Por soja, el valor propuesto por la mercadería disponible ascendió a u$s 335 la tonelada, unos u$s 5 más que la ronda previa. Para la entrega en mayo, la oferta se ubicó en u$s 340. Y en el mercado Matba – ROFEX, el contrato de soja mayo operó a u$s 339.

Por el lado de los cereales, el precio ofrecido por maíz disponible alcanzó los u$s 210, u$s 5 más que el lunes, mientras que para la entrega en junio cotizó a u$s 205. Y la oferta por trigo mayo subió u$s 5, para ubicarse en los u$s 210 la tonelada. Mismo valor marcó para la entrega diciembre

Por girasol disponible la oferta de compra fue de u$S 440 y u$s 350 diciembre. Y por sorgo disponible se pagó u$s 210 y u$s 215 entrega en junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias