jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La Región Centro busca profundizar su vinculación comercial con China

A través de un Programa Integral de Inserción, la Región Centro busca profundizar sus vínculos comerciales con la Repúblicas Popular China.

La iniciativa contempla un ciclo de formación, la realización de rondas de negocios y una misión comercial para la atracción de inversiones. El objetivo es brindar nuevas oportunidades comerciales para las empresas y productores de las tres provincias. Proyectan la realización de rondas de negocios para los sectores de carnes, frutas, lácteos, aceites, legumbres y maní.

La Región Centro es la zona de mayor producción agroalimentaria de la Argentina y el gigante asiático es uno de los principales destinos de sus exportaciones. Además, Schiaretti abogó por la concreción de dos grandes obras de infraestructura: el ferrocarril transoceánico para llegar a Chile y la hidrovía Paraguay – Paraná.

Plan de Vinculación
El Programa vinculación comercial constará de tres etapas: formación, rondas de negocios y misión institucional, técnica, comercial, y de atracción de inversiones de la Región Centro a la República Popular China.

En lo que respecta a las capacitaciones, contempla cinco módulos de capacitación (uno por semana), con jornadas de una hora y media cada una en la que participarán un cupo máximo de 500 personas. Los cursos serán gratuitos y se entregará certificado. Para cada capacitación habrá un formulario de inscripción y luego se enviará el link de conexión vía mail. Las disertaciones estarán a cargo de expertos en las distintas temáticas y experiencias prácticas de empresas de la Región Centro.

Las rondas de negocios también serán de manera virtual, vía zoom, y contarán con traducción a chino. Se enviarán los requisitos para participar y el formato de inscripción vía mail, para esta actividad que también será gratuita.

En este ámbito, se trabajará sobre seis sectores: Carnes (bovina, aviar, porcina); Frutas (limones, naranjas, arándanos, jugos de frutas); Lácteos (leche en polvo, quesos, alimentación infantil); Aceites (maní, oliva, girasol); Legumbres (arvejas) y maní; alimentos en general.

El programa es impulsado por las provincias de la Región Centro, el Consejo Federal de Inversiones (CFI); Universidad Nacional de Rafaela – UNRaf; Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China – CLEPEC y la Fundación y Banco ICBC.

La presentación estuvo encabezada por los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; Santa Fe, Omar Perotti; y Entre Ríos, Gustavo Bordet. También participaron el embajador de la República Popular China en Argentina, Zou Xiaoli, y el embajador argentino en aquel país, Sabino Vaca Narvaja.

Córdoba, Región Centro y China
Durante la reunión virtual, el gobernador Juan Schiaretti celebró el encuentro, que profundiza la cooperación y la vinculación económica entre Argentina, la Región Centro y China.

“En el caso de Córdoba, China es el primer o segundo destino de nuestras exportaciones (dependiendo del año)”, dijo el gobernador cordobés y luego recalcó que “la vinculación con este país es muy importante”, destacó.

En este sentido, el mandatario cordobés señaló que “la Región Centro es la zona de mayor producción agroalimentaria de Argentina, y por eso es uno de los puntos fuertes y tiene mayores ventajas competitivas para la exportación en el mundo”.

Además, Schiaretti abogó por la concreción de dos importantes obras de infraestructura que redundarán en beneficios para el comercio de la región.

“Es importante también no perder de vista las vías de comunicación, no hay duda que el siglo XXI, es el siglo de la comunicación por el Océano Pacífico. Por eso, quiero plantear la necesidad de dos grandes obras: el ferrocarril transoceánico, que permitirá llegar a los puertos de la República de Chile, y por otro lado la hidrovía Paraguay – Paraná, que será un gran campo de cooperación en nuestra Nación”, explicó el gobernador.

En este contexto, Schiaretti enfatizó que es prioridad para la Región Centro profundizar los lazos de cooperación con la República Popular China, debido a la complementariedad económica, cultural y social entre las tres provincias y el gigante asiático.

Y también destacó la importancia estratégica que tiene la zona en el PIB nacional y la colaboración de las tres provincias en el rubro industrial, las nuevas tecnologías y la economía del conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias