viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Impulsan en Córdoba a la Brassica Carinata, una alternativa como cultivo de servicio y para biodiesel

Conocida como una especie invernal, similar a la colza, «Brassica Carinata» busca abrirse camino en los campos de cordobeses propuesta como una alternativa para reducir riesgos económicos y ambientales.

Se trata de una novedosa oleaginosa que se utiliza fundamentalmente en la producción de aceite para biodiesel y harina alta en proteínas para nutrición animal. Actualmente, se comercializa bajo contratos y hay empresas que concretan negocios con productores por valores muy similares a los de la soja.

Con la finalidad de impulsar a este cultivo en Córdoba, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el INTA Regional Córdoba, la Bolsa de Cereales de Córdoba y Aapresid, organizaron un conversatorio virtual destinado a ampliar información sobre esta nueva alternativa sustentable.

♦ Suscribite o suscribe a un amigo a nuestra News Letter. CLIC AQUÍ.

Sobre la Brassica Carinata
La Carinata es un cultivo oleaginoso de ciclo invernal, que se desarrolla sobre todo en la región Pampeana, es pariente cercano a la colza y posee algunas ventajas estratégicas, como una menor tendencia al desgrane durante la cosecha y una menor susceptibilidad a enfermedades. Pero como desventaja, se puede mencionar que es más sensible a las heladas, por lo que no sería recomendable sembrarla en lotes bajos o en zonas donde se producen heladas intensas y frecuentes.

 Su función como cultivo «de servicio» permite diversificar la producción agrícola, mejorando el estado de los suelos de cara a la campaña gruesa, ya que se cosecha días antes del inicio de la siembra de soja y maíz. Incluso favorece el rinde de otras siembras.

Pero la importancia de este cultivo no sólo radica en términos agronómicos por la rotación, sino también en materia económica y financiera. Desde la microeconomía del sector, permite a los productores obtener un ingreso en el tercer trimestre del año (julio/septiembre) antes de la cosecha fina. Y en términos macroeconómicos, también podría permitir un flujo de divisas más parejo a lo largo del año y una mayor diversificación del destino de las exportaciones, ya que sus compradores están en Europa.

En este sentido, compañías que exportan al Viejo Continente, proponen contratos a los productores mediante los cuales proveen la semilla y garantizan la compra de toda la cosecha. Si se cumplen condiciones de calidad, el valor puede llegar a un máximo de 480 euros por tonelada.

El año pasado en la Argentina se sembraron alrededor de 10.000 hectáreas de Brassica Carinata en la zona núcleo, específicamente al norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe. Hay proyecciones que señalan que este año se sembrarían unas 50.000 hectáreas, o sea, en tan sólo un año se podría cuadriplicar su producción.

Impulso
Con la participación de más de 140 personas conectadas, se llevó a cabo un Conversatorio Virtual organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, el INTA Regional Córdoba, la Bolsa de Cereales de Córdoba y Aapresid, con el objetivo de informar sobre este novedoso cultivo e impulsar su producción en la provincia.

En la apertura del evento, el secretario de Agricultura Marcos Blanda expresó que “en este camino de las Buenas Prácticas Agropecuarias que transita la Provincia, con mucho éxito en cada ciclo, desde el Ministerio venimos trabajando para incentivar nuevas oportunidades, como la Carinata, que pueden utilizarse para producir biocombustibles”.

A su turno, el titular de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Juan Carlos Martínez, destacó que “hoy venimos a presentar un producto innovador desde lo sustentable y seguimos generando entre las organizaciones momentos de intercambio muy interesantes para los productores y el mercado en general”, afirmó Martínez.

Por su parte, la presidenta honoraria de AAPRESID, María Beatriz “Pilu” Giraudo, apuntó a una intensificación con diversificación, “y acá el cultivo de la carinata viene a ser una nueva herramienta para este abanico de oportunidades que podemos ir adaptando no sólo a cada región en particular sino dentro de un establecimiento a cada lote en particular”, subrayó.

Y el director regional de INTA Regional Córdoba, Juan Cruz Molina, quien también tuvo a su cargo la moderación del panel de expertos y productores, cerró el conversatorio señalando que “aquí vimos un profundo trabajo de inteligencia colaborativa. Y cerramos este espacio proponiendo una nueva alternativa para seguir pintando Córdoba de Verde”.

El conversatorio
La jornada virtual se desarrolló en dos paneles a través de los cuales expusieron sus reflexiones representantes del ámbito público, expertos y productores.

A continuación, se puede revivir el conversatorio virtual completo para ver y escuchar detenidamente cada una de las exposiciones, haciendo click en el player o tocando la imagen:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias