sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Importantes subas para todos los granos en Chicago por el clima en EE.UU.

Promediando la semana hubo subas generalizadas para los principales granos en el mercado de Chicago, principalmente por el factor climático en Estados Unidos. La soja subió un 1,5 % mientras que el maíz con alzas del 2,4 %.

En tanto, el mercado de granos local contó con ofertas de compras alcistas, tanto por los cereales como por soja, acompañado por discretos volúmenes comercializados.

Mientras que en el mercado cambiario y siguiendo la tendencia de las últimas ruedas, el dólar blue volvió a subir. También subieron las cotizaciones financieras, y el mayorista como el minorista cerraron con alzas.

En Chicago
El mercado de Chicago cerró con importantes y generalizadas subas tanto para la soja como para los cereales en una jornada “en la que todo tuvo que ver con el clima”, resumieron desde Granar.

“En efecto, los pronósticos que auguran lluvias por debajo de los registros usuales para las próximas dos semanas sobre el Medio Oeste y temperaturas muy por debajo de las marcas normales impulsaron compras por parte del sector de los fondos de inversión”, apuntaron.

Y en este sentido agregaron en su análisis que los operadores del mercado “ven un primer traspié en el inicio de una campaña en la que los contratiempos productivos tendrán un correlato alcista inmediato sobre los precios por el magro remanente que dejará el ciclo comercial 2020/2021”.

También habrían estimulado las alzas “tomas de posiciones netas en el marco de un buen ritmo de ventas externas en Estados Unidos y los datos de importaciones de China del día de ayer”, agregó la BCR en su reporte diario.

“Además, la cancelación de programas alimentarios por parte de la Administración Biden se lee como una señal al sector procesador estadounidense, que espera incrementar su demanda a partir de próximas políticas medioambientales a implementar por el gobierno demócrata”, señaló la entidad rosarina.

En este contexto, el poroto subió más de u$s 7 en la posición más próxima y cotizó por arriba de los u$s 500. También subieron el aceite y la harina de soja u$s 26,67 y u$s 3,53 respectivamente.

También el maíz subió “por obra y gracias del clima”, indicó Granar. “Los pronósticos meteorológicos resultan adversos para el avance de la siembra y para el desarrollo de las semillas implantadas para –al menos– las próximas dos semanas, dado que se auguran poca humedad y temperaturas muy bajas sobre las principales zonas de producción del Medio Oeste, con nevadas y heladas incluidas”, agregaron.

Otro factor alcista, lo estaría determinando el crecimiento de la producción de etanol en Brasil y Estados Unidos con una consecuente alta demanda del grano amarillo. “Asimismo, las históricas importaciones de maíz que viene realizando China también son de la partida para continuar con este rally alcista”, explicaron desde la BCR.

 

Y en el caso del trigo, “el clima también fue el principal fundamento para las fuertes subas, a través de la compra de contratos por parte de los grandes fondos de inversión”, señaló Granar.

“La escasa humedad en los suelos estadounidenses y proyecciones pesimistas para la producción europea estimulan al alza los precios en la medida que se temen recortes de la oferta global del cereal. A este panorama pesimista desde lo productivo, se le suman fuertes tomas de posiciones”, indicó la BCR en su informe.

En Rosario
Por soja, el valor propuesto por la mercadería disponible ascendió a u$s 322 la tonelada y u$s 324 para la entrega en mayo. En el mercado Matba – ROFEX, el contrato de soja mayo opera a u$s 331,9.

Por el lado de los cereales, el precio ofrecido por maíz con entrega inmediata alcanzó los u$s 205, y cotizó a u$s 200 para junio. Mientras que la oferta por trigo mayo se ubicó en u$s 210 la tonelada, y u$s 200 para la entrega en diciembre

Por girasol y girasol, no se registraron ofertas de compras.

El dólar
El dólar blue volvió a subir este miércoles, siguiendo con la tendencia de los últimos días. De esta manera, el billete que se vende en la plaza informal subió $ 1 y se vende en $ 143.

Por su parte, las cotizaciones financieras operaron en alza. El dólar MEP sube 0,4%, hasta $ 143,32, y el contado con liquidación (CCL) avanza 0,3%, hasta $ 151,17.

En tanto, el dólar mayorista subió 4 0,05 centavos y cerró a $ 92,47 para la compra y $ 92,67 para la venta. Mientras que el minorista subió hasta los $ 92,50 para la compra y $ 98,25 para la venta en el Banco Nación. También subió a $ 98,31 en el promedio de los bancos, por lo que el «solidario» cotiza a $ 162 y se vende $ 19 arriba del precio del blue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias