viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Estiman que los productores cordobeses cosecharían la soja 20/21 con una mejor rentabilidad

Con las cosechadoras metidas en los lotes, las primeras estimaciones para la cosecha de soja de la campaña 2020/2021 estarían arrojando una tasa de rentabilidad promedio en Córdoba del 20,2%. Los resultados económicos serían positivos en la mayoría de los departamentos del territorio cordobés.

Es que, el alza en el valor de los granos y el buen clima de los últimos meses contribuyeron a mejorar las perspectivas sobre el desempeño del cultivo en la provincia. La conclusión es que el presente ciclo tendría menores rindes, pero mayores precios.

Estos son algunos de los datos que surgen del último reporte publicado por el Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba (DIA-BCCBA).

Soja de primera
La tasa de rentabilidad promedio en Córdoba para soja de primera se estima en un 20,2% en la campaña 2020/21, unos 20 puntos básicos por encima de la campaña previa, lo que llevaría a un resultado económico de u$s 129/ha.

“Si bien se espera un menor rendimiento de la oleaginosa, que disminuyó un 5%, los precios a cosecha serían superiores al año previo”, analizan los técnicos de la BCCBA.

En este sentido, estiman que el precio se incrementaría en un 56%, pasando de u$s 215/tn en mayo de 2020 a un precio esperado por el mercado en u$S 334/tn para mayo de 2021.

En este planteo de soja de primera, sólo 1 de los 17 departamentos analizados tendría rentabilidad negativa.

Soja de segunda
Si bien el trigo experimentó un rendimiento menor, con una caída de 11,4 quintales por hectárea, aun así, se espera un rendimiento de soja de segunda muy similar a la campaña previa, pero con precios más elevados, llevando a un incremento en la tasa de rentabilidad esperada en 13 puntos básicos para el planteo combinado.

“Los resultados se muestran no sólo más optimistas que hace unos meses, sino que se espera una mayor rentabilidad que para la campaña previa a pesar del golpe sufrido por el trigo”, explican los analistas del DIA-BCCBA.

De acuerdo al informe, se espera un rendimiento promedio de 28,6 quintales por hectárea para la soja de segunda en Córdoba.

Para este planteo, se calcula que el resultado económico ha sido un incremento de u$s 95/ha con respecto a la campaña 2019/20, alcanzando el valor de u$s 125/ha, lo que implicaría una mejora en la rentabilidad que se ubicaría en una tasa promedio del 18,2%.

Por departamento
Para la campaña 2020/21 se esperan resultados económicos para soja de primera entre u$s -17 y u$S 230 por hectárea, siendo los departamentos que presentarían los mejores resultados San Justo (u$s 230,3/tn) y Unión (u$s 183,2/ha).

Mientras que los menores resultados se esperan en Santa María (u$s –17,2/ha) y Totoral (u$s 3,6/ha), derivados principalmente de un rendimiento de soja que se estima en un promedio de 24,7 qq/ha y 24,6 qq/ha respectivamente.

Y con respecto al planteo combinado, los mejores resultados se esperan encontrar en el sureste de la provincia, con Marcos Juárez liderando la escala (u$s 287/ha), seguido por General Roca (u$s 218/ha) y Tercero Arriba (u$s 166/ha).

“Para los 17 departamentos analizados, 8 presentan mayores resultados económicos con el planteo combinado, mientras que en la campaña 2019/20 este número se elevó hasta 7 departamentos”, concluye el informe de la BCCBA que se puede consultar completo a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias