jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El proyecto oficialista de Ganancias para sociedades, aumentará el impuesto a las empresas

Es más que importante realizar un análisis preliminar de la información que está circulando respecto al proyecto oficialista de Ganancias para sociedades.  Desde ya, lo primero a destacar es que esta iniciativa aumenta el Impuesto a las Ganancias a las empresas, afirma el consultor tributario especializado en el sector agropecuario Mariano Echegaray Ferrer.

Es importante entender –puntualiza- que aunque desde el gobierno declaran que buscan beneficios para muchos y que el costo de esos supuestos beneficios lo absorbrán pocos, la experiencia indica que al trabajar con valores desactualizados y sin reglas claras de actualización, el efecto es que todos pagan más, sin diferenciar entre grandes y chicos. Esta es historia repetida, porque nuestro entramado tributario es resultante de parche tras parche.

Para justificar nuestra opinión –continua Echegaray- analizamos los datos que tenemos actualmente sobre el proyecto.

En cuanto a las tasas de las escalas

  • Con la reforma del 2017, y luego del diferimiento de la aplicación de la tasa reducida por Ley de Solidaridad (Ley 27.541), en el ejercicio iniciado a partir del 01/01/2021, la totalidad de las empresas pasaban a tener una tasa del 25% para ganancias y del 13% por la distribución de sus utilidades, estas tasas combinadas llevan la tasa total al 34.75%.
  • El nuevo proyecto plantea bajar la escala, al 25% y la tasa para utilidades al 7% para empresas que tengan ganancias netas inferiores a 5 millones de pesos. Esta escala es la única que tendría una diferencia a favor de las empresas respecto de la actual, arrojando las tasas combinada, una tasa total del 30.25%.
  • En el resto de las escalas del proyecto, siempre aumenta la escala actual, para los ingresos superiores a los 5 millones y menores a los 20 millones pesos, se paga una tasa del impuesto del 30% y se mantiene la de utilidades del 7%, arrojando una tasa total acumulada del 34,9%. En tanto para ingresos superiores a los 20 millones de pesos, la tasa del impuesto pasa al 35% y se mantiene el 7%, arrojando una tasa total acumulada del 39,55%.

En cuanto a los montos de las escalas

Debemos tener muy claro que la inflación destruye cualquier escala y acelera el pasaje a las más altas, basta tener la muestra de lo que sucede con las personas humanas.

Pasando al análisis del proyecto:

  • En este nuevo proyecto no se habla de una actualización de los montos de la escala, lo que ocasiona que por efecto inflacionario se pase rápidamente a la escala próxima.
  • Se debe tener en cuenta que los montos de las escalas se aplican al cierre del ejercicio, siendo el primer cierre de ejercicio afectado el de diciembre 2021 y de allí los sucesivos meses.
  • Por lo mencionado es fundamental no analizar los montos actuales del proyecto, sino que valor representan estos montos si consideramos el efecto de la inflación proyectada.
  • Tomando una tasa proyectada de inflación del 48%, este análisis arroja que los montos se ven disminuidos, así para los 5 millones, estos representan deflactados unos $ 3.378.378 y en dólares representan U$S 23.650 anuales. En tanto que para los 20 millones representan deflactados unos $ 13.513.514, lo que en dólares son U$S 94.600 anuales.

Un comentario

  1. otro desastre tipiKo de todo «impulso oficialista»….otro nuevo manotazo por si alguien aun pensaba que esta bosta de gobierno podia mejorar algo.
    5 millones de $ los factura cualquier taller metalurgico – mecanico – pequeñas autopartistas – restaurantes…etc…
    estos hijos de cristina…eee..perdon quise decir de remil puta…le hacen creer y repetir a los boludos tragarelato (algunos, la gran mayoria son simplemente bosta con conciencia de lo que hacen) que eso es lo que ganan de bolsillo…
    sigan sigan…a ver si de una puta vez la estupida sociedad se despierta…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias