ENCUESTA CUATRIMESTRAL

El 78% de las empresas CREA fueron afectadas por el clima, pero se esfuerzan en mirar con cierto optimismo el 2021

  • Por Claudio Vaca
  • CREA
  • 0 Comentarios

Si bien el panorama político y climático no aporta mucha certidumbre, los productores y empresarios que integran la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) comenzaron el 2021 con cierto optimismo y confianza en que sus niveles de productividad les posibilitarán salir airosos este año en varias actividades del campo.

No pueden evitar arrancar con datos de la realidad que preceden a esas expectativas, surcada por las dificultades generadas por la sequía. Concretamente, el porcentaje de empresas CREA afectadas por las inclemencias del clima fue del 78 %.

Incremento de la participación de los cultivos de invierno en la rotación, expansión en los planteos ganaderos y mayores intenciones de realizar inversiones en el campo, son algunas de las señales que surgen del primer relevamiento del año entre más de 1.000 empresas agropecuarias que integran la entidad.

La Red CREA, que realiza actividades agropecuarias y agroindustriales, con presencia en todas las regiones productivas argentinas, es relevada tres veces por año mediante una encuesta dirigida a una muestra representativa del Movimiento.

El resumen de la encuesta que se difundió está encabezado por un título más bien «voluntarista»: «El campo también renueva su compromiso con el país y la sociedad».

El factor clima
Uno de los primeros datos que arroja la encuesta es que “en el presente ciclo 2020/21 la mayor parte de las empresas agrícolas CREA registró dificultades generadas por la sequía”. Concretamente, el porcentaje de empresas afectadas por las inclemencias del clima fue del 78 %.

Intenciones de siembra
En cuanto a las intenciones de siembra de la campaña 2021/22, “se observa un incremento de la participación de los cultivos de invierno en la rotación respecto de años anteriores. Además, casi un 12% del área prevista en el ámbito CREA corresponde a cultivos de servicio”.

Ganadería
En lo que respecta a la ganadería bovina, “un 46% de los ganaderos encuestados manifestó planes para aumentar la cantidad de vientres, una cifra diez puntos superior a la del mismo mes de 2020. En promedio, las empresas de cría aumentarían la cantidad de vientres por entorar un 3,8%, mientras que en marzo de 2020 el incremento medio esperado era del 0,6%”.

Además, el 39% y 49% de los empresarios ganaderos indicaron que incrementarían la superficie de verdeos de invierno y pasturas en implantación. “El aumento promedio interanual planificado de la superficie de verdeos de invierno sería del 7%, mientras que en el caso de las pasturas se ubicaría en 10%”, detalla el relevamiento de CREA.

Otro dato, es que un 40% de los grupos CREA planea incrementar la cantidad de terneros por destetar con relación al ejercicio anterior. ”El destete promedio aumentaría un 2,1% en 2021 respecto del año anterior”, especifican.

Lechería
Respecto a las actividades lecheras, “el 68% de las empresas tamberas encuestadas espera aumentar la producción total en los próximos doce meses con un incremento promedio del 6% respecto del año anterior”.

Inversiones
Y en el plano económico, “un 71% de los empresarios CREA consultados manifestó intenciones de realizar inversiones en el presente año, tanto en lo que respecta a mantenimiento (alambrados, corrales, etcétera) como en equipos y maquinaria agrícola”.

“De todas maneras, un 28% de los 1.147 empresarios encuestados indicaron que planean realizar inversiones destinadas a generar mejoras en la capacidad productiva o la eficiencia, mientras que un año atrás esa proporción era del 41%”, consigna el relevamiento

La próxima encuesta CREA se realizará en el mes de julio de 2021, informaron desde la asociación.

Para acceder a la parte de la Encuesta de marzo 2021 difundida por Prensa de AACREA, HACER CLIC AQUI.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.