ELECCIONES 2021

El 70 % de los productores cree que el campo seguirá estando mal representado en el Congreso

  • Por Claudio Vaca
  • Elecciones
  • 1 Comentario

Un 70% de los productores y empresarios del agro consultados en una encuesta consideró que los intereses del sector estarán mal o muy mal representados en el Congreso Nacional.

Además, el sondeo aborda otros aspectos sobre la precepción del campo de cara a las próximas elecciones y el contexto político del país. También, hay un capítulo dedicado a lo productivo, en el cual la amplia mayoría de los consultados cree que el gobierno nacional debería prorrogar la Ley de Biocombustibles.

Estos son datos que se desprenden de un nuevo relevamiento realizado por Amplificagro a cuatro meses de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarían el próximo 4 de agosto, y a 6 meses de las Elecciones Generales previstas para el 24 de octubre.

Representación
Una gran mayoría de productores y empresarios agropecuarios cree que los intereses del campo estarán mal o muy mal representados en las próximas elecciones legislativas de medio término que definirán la composición del Congreso Nacional.

Concretamente, casi un 70 % de los consultados consideró que el sector estará mal/muy mal representado, mientras que tan sólo un 20 % cree que serán bien representados.

En esta línea, un 56,6 % respondió que la falta de representación se resolvería con una mayor incidencia del sector en la agenda legislativa, en tanto el 40,4 % consideró que hacen falta más candidatos propios.

En este sentido, un 54,6 % de los entrevistados respondió que estaría muy o bastante dispuesto a apoyar electoralmente a un “Partido del Campo” integrado por dirigentes agropecuarios. En tanto, un 21 % se mostró más bien apático con esta propuesta.

En otro tramo de la consulta, un 54 % expresó que los gobernadores son quienes mejor entienden los problemas del sector.

Percepción electoral y ánimo
Cuando la encuesta de Amplificagro va directamente al grano y consulta acerca de “quién cree que ganará las próximas elecciones”, una amplia mayoría del 57,3 % cree que triunfará una fuerza opositora, mientras que tan sólo el 22 % le ve chances de ganar al partido gobernante.

En este orden de cosas, un 81,3 % de los encuestados consideró que el gobierno nacional no cambiaría en nada el rumbo de sus políticas si llegara a perder las próximas elecciones. Mientras que casi el 18 % se ilusiona en que escucharía la respuesta de las urnas y modificaría el rumbo.

En este contexto, frente a la pregunta “con qué sentimiento está mirando el próximo proceso electoral”, casi un 40 % respondió con poco o nada de ilusión. En cambio, son más los que depositan algo de expectativas en la contienda electoral, ya que un 30,9 % lo aguarda con moderada ilusión y un 29,3 % con mucha o bastante ilusión.

Biocombustibles
El relevamiento reserva un capítulo para el contexto productivo en el que consulta acerca de la prórroga de la Ley de Biocombustibles, cuya vigencia vencerá el próximo 12 de mayo, y que despertó un enérgico reclamo de provincias productoras, entidades y empresas del sector.

En este sentido, una amplia mayoría de productores y empresarios agropecuarios cree que el gobierno nacional debería prorrogar la norma en el Congreso Nacional.

Y cuando se formula la pregunta sobre “por qué el gobierno se resiste a prorrogar el régimen de promoción de los biocombustibles”, un 28,8 % respondió por presiones de sectores internos del propio gobierno, un 23,4 % por presión de las petroleras y un 13,9 % para perjudicar al sector.

El relevamiento de Amplificagro se realizó entre el 24 y el 29 de marzo pasados a más de 500 responsables de decisiones en empresas y establecimientos agropecuarios pequeños, medianos y grandes (accionistas, directores, gerentes y asesores).

1 Comentarios

  1. En realidad todo lo sectores estan mal representados !!! Los políticos solo se interesan por ellos !!! No les interesa la gente ! Por ello hay que votar solo gente nueva y renovar a todos los que están !! Lo mismo sucede con cargos de ministerios etc etc que solo se ocupan de acomodar a parientes y su gente !!


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.