viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Subas para la soja en Chicago, por el clima seco en Argentina y expectativas por informe del USDA

La soja finalizó la semana en Chicago con considerables subas, y concluyó así su cuarta semana consecutiva con alzas, con un ojo puesto en el clima seco en Argentina y otro en el próximo informe del USDA. También subieron el maíz y el trigo

En tanto, el mercado local de granos contó con precios de compras alcistas por maíz, y valores dispares por soja y trigo.

Y en el mercado cambiario, el dólar blue sigue operando muy por debajo de la cotización del solidario. Las cotizaciones financieras operaron de manera dispar, mientras que el mayorista subió.

En Chicago
La soja cerró la semana en el mercado estadounidense con importantes subas en todas sus cotizaciones. Uno de los principales factores alcistas son los pronósticos de un persistente clima seco en Argentina en el corto plazo que genera preocupación en el mercado en cuanto al estado de los cultivos.

A esto, se suman las demoras en la cosecha de Brasil que generan restricciones de oferta de corto plazo. Y también sumó presión alcista, las expectativas generadas en torno al informe mensual del USDA que se publicará el próximo martes, “en el cual se espera que el organismo recorte aún más los stocks finales estadounidenses para la campaña próxima”, apuntó la BCR en su reporte diario.

En este contexto, las subas fueron generalizadas en todas las posiciones de la oleaginosa:

Mientras que el maíz terminó la jornada con fuertes ganancias superiores al 3% luego de las caídas registradas en la ronda previa. En este caso, “la demora en la cosecha brasilera de soja genera retrasos en la implantación de maíz, lo cual en un contexto de una demanda global robusta y stocks globales ajustados aviva temores respecto de la oferta del cereal y oficia de soporte para los precios”, señalaron los analistas rosarinos.

Y los futuros de trigo también finalizaron la ronda de operaciones con subas, impulsados por compras técnicas después de las pérdidas de la jornada anterior. “Sin embargo, una mayor solidez del dólar registrada en la jornada de hoy limitaría las ganancias, ya que tiende a hacer menos competitivo al cereal estadounidense en los mercados internacionales”, indicó la BCR en su informe.

En Rosario
En nuestro mercado local, por soja, el valor propuesto por la mercadería con entrega hasta el 20/03 se mantuvo en u$s 330 la tonelada; y para mayo la cotización se ubicó en los u$s 328. En el mercado Matba – ROFEX, el contrato de soja marzo opera a u$s 329..

Por el lado de los cereales, el precio ofrecido por maíz disponible ascendió a u$s 193 y cotizó a u$s 190 para junio. Mientras que la oferta por trigo contractual cayó a u$s 207 la tonelada y cotizó a u$s 220 para mayo

Y por girasol, la oferta de compra fue de u$s 450 disponible. Para el sorgo, se ofrecían u$s 175 desde el 15/04 al 15/05 del 2022.

Dólar
El dólar blue cerró la jornada en $ 144, luego de retroceder $ 1 ayer. De esta forma, el paralelo se vende $ 14 por debajo del dólar «solidario», que cotiza en casi $ 158 en el promedio de las entidades que releva el Banco Central (BCRA).

En tanto, las cotizaciones financieras operaron de forma dispar. El dólar MEP cayó 0,2%, y cotizó a $ 144,86, mientras que el contado con liqui subió 0,3%, y quedó a $ 147,73.

Por su parte, el dólar mayorista subió $ 0,08 centavos y cotizó a $ 90,17 para la compra y $ 90,37 para la venta. En la primera semana de marzo, el mayorista ya aumentó $ 0,55 centavos. Mientras que el minorista se mantuvo sin cambios y cotizó a $ 89 para la compra y $ 95 para la venta en las pizarras del Banco Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias