viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Soja, 47 millones de tns.; Maíz, 58 millones de tns: primera estimación de cosecha de la Nación

Con cierto exceso de optimismo, si se toman en cuenta los cálculos que han realizado Bolsas de Cereales, el Secretario de Agricultura de la Nación dio a conocer hoy las primeras estimaciones de cosecha de soja, situándola en 47 millones de toneladas, y de maíz, para el que calcula 58 millones de toneladas.

En estos días, las instituciones privadas hicieron caer las estimaciones de soja a 44/45 millones de toneladas y a 45/46 millones las de maíz. El USDA las situó en 47,5 millones de soja y también en 47,5 millones para maíz.

Jorge Solmi presentó estos números durante el acto de lanzamiento de Estimación de Campaña Gruesa 2020/21, desde la ciudad bonaerense de Pergamino, en las instalaciones de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la Universidad Nacional Noroeste Buenos Aires.

Según el funcionario –recientemente asumido, en reemplazo de Julián Echazarreta-, aseguró que la metodología de cálculo “está entre los tres mejores sistemas de estimaciones agrícolas del mundo».

Avance de cosecha en Maíz
Al 18/03 –indicó el informe dado a conocer- se registra un avance de cosecha a nivel nacional del 8% del área implantada, siendo la provincia más adelantada la de Entre Ríos con un 67% y luego la de Santa Fe con un 32%. En Buenos Aires comenzaron a levantarse algunos lotes en el norte y oeste de la provincia alcanzando un 2% de la superficie total. En la provincia de Córdoba, se levantó apenas un 1% de la superficie implantada en el área de la delegación Marcos Juárez. En el resto se aguarda una mayor pérdida de humedad del grano para iniciar la misma.

El cultivo presenta una situación heterogénea según las precipitaciones recibidas a lo largo del ciclo. Las escasas o nulas lluvias de los primeros días de marzo afectaron principalmente a los maíces tardíos que aún estaban en etapas de floración o llenado de grano en la zona oeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, norte de La Pampa, Entre Ríos, el centro de Santa Fe y Chaco, principalmente. El cultivo se encuentra un 7% en crecimiento, 22% en floración, 42% llenando y 29% en madurez. El 5% presenta estado muy bueno, 76% bueno y el resto regular a malo.

Avance de cosecha de Soja
Al 18/03 se informa el inicio de la cosecha de los primeros lotes localizados al norte de la provincia de Buenos Aires, norte de Córdoba y el sur de Entre Ríos, registrándose un avance a nivel nacional muy incipiente, inferior al 1%. La condición general del cultivo es variable, producto de la irregularidad de las lluvias, tanto en cobertura como en milimetraje.

En aquellas zonas en donde hubo escasas lluvias a principios de marzo, se vio afectada la floración de las sojas de segunda y el llenado de granos de las de primera. Las lluvias que se registraron a mediados de marzo evitaron un mayor deterioro del cultivo.

A nivel país, un 12% de la soja de primera se encuentra en floración, 73% en llenado de granos y 15% en madurez. La soja de segunda, por su parte, se encuentra un 3% en crecimiento, 33% en floración, 63% en llenado de granos y un 1% en madurez. En cuanto al estado de la soja de primera un 7% es muy bueno, 75% bueno y un 16% regular y malo, en tanto que en la de segunda, el 4% de la superficie se presenta muy buena, buena un 75% y regular y mala un 21%.

PARA VER EL INFORME COMPLETO, HACER CLIC AQUÍ.

El sistema oficial
«Es muy importante la presencia del Estado para tener información correcta tanto para el sistema financiero, como para los productores y también las instituciones educativas y académicas», enfatizó el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot.

Los funcionarios afirmaron que el sistema de Estimaciones Agrícolas está integrado por un grupo de metodologías: de Informantes Calificados, teledetección e imágenes satelitales, y el Método de Segmentos Aleatorios, que es la metodología objetiva más consistente que Agroindustria utiliza, y de la cual surge este relevamiento. Se relevan a campo 4.800 segmentos de 400 ha cada uno, seleccionados aleatoriamente. Esto implica la observación de 1.900.000 ha y más de 200.000 km recorridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias