NUEVA ALERTA ROJA

Malezas: se confirmó resistencia del Cardo Ruso a glifosato

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Malezas
  • 0 Comentarios

La REM lanzó una “Nueva Alerta Roja”, mediante la cual se informó que se confirmó resistencia a glifosato del Cardo Ruso (Salsola tragus).

Las comprobaciones se focalizaron en poblaciones del oeste de la provincia de Buenos Aires. Pero se trata de una maleza diseminada en una buena parte del territorio nacional.

El Reporte de la REM de Aapresid indica que “esta maleza es una especie que pertenece al grupo de las quenopodiáceas, de origen eurasiatico pero que se ha naturalizado en otros continentes”.

En Argentina comúnmente se halla en el centro del país, aunque aunque existen registros que la ubican desde la provincia de Catamarca hasta Santa Cruz. Puede alcanzar 1,5 m de altura, presenta tallos erectos, profusamente ramificados desde la base. Sus hojas son de tipo filiformes o estrechamente lineares de 1-2,8 mm de ancho por 1-6 cm de largo con ápices sub-espinescentes.

♦ Suscribite o suscribe a un amigo a nuestra News Letter. CLIC AQUÍ.

Descripción

Nombre científico: Salsola tragus 

Nombre vulgar: Cardo Ruso
Familia botánica: Chenopodiaceae
Resistencia a: Glifosato -EPSP synthase inhibitors (G/9)
Año de denuncia: 2021
Denunciantes: Marcos Yanniccari (Investigador CONICET, Chacra Experimental Integrada Barrow y Profesor del curso de Terapéutica Vegetal, Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de La Pampa) y Ramón Gigón  (Consultor privado especialista en manejo de malezas).
Zona de difusión: Partidos de Saavedra y Trenque Lauquen (oeste de la provincia de Buenos Aires).

Antecedentes internacionales: Estados Unidos- resistencia a glifosato y Canadá -resistencia a inhibidores de ALS.

Para acceder al informe original, hacer CLIC AQUÍ.

Observaciones

Esta maleza es una especie que pertenece al grupo de las quenopodiáceas, de origen eurasiatico pero se ha naturalizado en otros continentes. En Argentina comúnmente se halla en el centro del país, aunque aunque existen registros que la ubican desde la provincia de Catamarca hasta Santa Cruz. Puede alcanzar 1,5 m de altura, presenta tallos erectos, profusamente ramificados desde la base. Sus hojas son de tipo filiformes o estrechamente lineares de 1-2,8 mm de ancho por 1-6 cm de largo con ápices sub-espinescentes.

La tolerancia de esta especie a ambientes áridos y suelos halomórficos, la alta tasa de crecimiento asociada a ser una planta C4, sumado a su sistema de eficiente dispersión de semillas mediado por el viento, hace de Salsola tragus una especie invasiva y maleza de frecuente de pasturas y cultivos.

El control químico de esta especie suele estar condicionado por el estrés abiótico a la que frecuentemente está sometida la maleza y las barreras foliares que limitan el buen mojado de las hojas. Por lo que ha sido una maleza de difícil manejo.

Se estudiaron dos poblaciones Salsola tragus presumiblemente resistentes a glifosato, del oeste de la provincia de Buenos Aires. Con el objetivo de evaluar la sensibilidad a glifosato se realizaron experimentos de dosis-respuesta en macetas bajo condiciones controladas. A dosis de glifosato de 1/4x, 1/2x, 1x, 2x y 4x (x=960 g e.a. ha-1), se compararon las poblaciones presumiblemente resistentes frente a una de susceptibilidad conocida (Figura 1).

Figura 1. Estado de las plantas al momento de la aplicación de los tratamientos con glifosato.

Se cuantificó la concentración de ácido shikímico, como bioindicador de la sensibilidad a glifosato, en hojas luego de 72hs de realizados los tratamientos herbicida y se determinó la supervivencia de plantas a los 21 días (Figura 2).

Figura 2. Plantas de Salsola tragus L. susceptibles y resistentes a glifosato.

Se encontró que la población susceptible incrementó los niveles de shikimato de 3 a 6,5 veces en respuesta a las dosis de glifosato, incluyendo la mínima dosis evaluada. Sin embargo en las poblaciones resistentes los niveles de shikimato se incrementaron significativamente (alrededor de cinco veces) al doble y cuádruple de la dosis recomendada en el caso de Saavedra y Trenque Lauquen, respectivamente.

Alrededor del 75% de las plantas de las poblaciones resistentes sobrevivieron a la dosis 1X y entre un 25-50% no se controlaron con la dosis de 4X. Los factores de resistencia (calculado en base a la dosis letal del 50%) rondaron el valor de 7. Bajo dosis >1X, las plantas sobrevivientes de las poblaciones resistentes llegaron a completar su ciclo y dar descendencia viable. Las evidencias permiten confirmar la resistencia de glifosato en las poblaciones estudiadas.

Estudios actualmente encaminados buscan determinar el/los mecanismo/s de resistencia implicados.

 

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.