jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La soja subió más de u$s 25 en Chicago tras un informe del USDA: repercusión en Rosario

Con el máximo de subas diarias permitidas para una rueda quedaron los precios de la soja en el cierre de la jornada en Chicago. La oleaginosa registró una suba de más de u$s 25 tras un informe del USDA sobre perspectivas de siembras que estimó superficies para la soja y el maíz bastante menores a las previstas por los privados. El maíz también tuvo una fuerte suba, y el trigo acompañó las alzas.

Por su parte, impulsado por las fuertes ganancias en el terreno internacional, el mercado de granos local contó con importantes alzas entre sus ofertas registradas, tanto por los cereales como por la soja.

En el mercado cambiario, tanto el dólar blue como el mayorista operaron en un contexto de relativa calma. En la jornada de este miércoles, el BCRA vendió unos u$s 60 millones para atender la demanda privada.

USDA y Chicago
“El dato proyectado por el USDA sobre perspectiva de siembras 2021/2022 fue realmente sorpresivo para los operadores”, apuntó GRANAR en su reporte diario de mercados.

Es que si bien el organismo informó existencias algo mayores a las estimadas por el mercado (42,6 millones vs. 41,7 millones), éstas se encuentran un 31% por debajo de los stocks hace un año atrás, y son el menor volumen desde 2016.

Pero respecto de la intención de siembra, el Departamento de Agricultura norteamericano informó que los farmers sembrarían 35,4 millones de hectáreas, la mayor superficie desde 2018 pero un millón de hectáreas por debajo de lo estimado por el mercado (36,42 millones de ha.), lo cual habría apuntalado a los precios.

En este contexto, con una cotización u$s 527,93, la oleaginosa registró una suba de más de u$s 25, el máximo de subas diarias permitidas para una rueda de operaciones en Chicago.

Al igual que la soja, los precios del maíz en Chicago subieron todo lo que les es permitido subir en una rueda. El cereal registró un alza de casi u$s 10. “El informe sobre perspectiva de siembras 2021/2022 fue también el desencadenante de la tendencia alcista liderada por las compras de los grandes fondos de inversión”, señaló la firma corredora de granos.

En este caso, el USDA informó existencias por 195,6 millones, por debajo de las estimaciones de 197,29 millones previstos por los privados del mercado y el menor volumen desde 2014. Respecto del área de intención de siembra del cultivo, estimó 36,9 millones de hectáreas, unas 800.000 hectáreas por debajo de lo esperado por el mercado (37,7 millones).

Y el trigo también finalizó con alzas producto del contagio de la tendencia alcista de la soja y el maíz. Para este cereal, el organismo el USDA informó que las existencias al 1° de marzo se ubicaban en 35,8 millones de toneladas, por encima de las 34,6 millones estimadas por el mercado, pero marcando un mínimo desde 2015. Y en cuanto al área de intención de siembra, la estimación fue de 18,8 millones de hectáreas, superando las 18,3 millones/ha. proyectadas por los privados.

En Rosasrio
Las subas externas también impulsaron las operaciones en nuestro mercado local a donde el valor propuesto por la soja contractual alcanzó los u$s 328 por tonelada, unos u$s 8 que la ronda del martes. Para la descarga en mayo, repitió el mismo valor.

Por el lado de los cereales, el precio ofrecido por maíz disponible ascendió a u$s 200, lo que representó un alza de u$s 5 en comparación al martes. En tanto, para la entrega en junio la oferta de compra fue de u$S 195 la tonelada. No se registraron ofertas de compras por trigo.

Tampoco por girasol se registraron ofertas de compras. Y por sorgo, entrega mayo/junio, la cotización quedo a u$s 230.

Dólar
El dólar opera con relativa calma en la previa del feriado largo por Semana Santa en Argentina. De esta manera el blue quedó a una cotización de $ 141, tras descender $ 1 ayer, el valor más bajo desde el pasado 12/3. En el paralelo, el billete verde se vende $ 5 por debajo del valor que exhibía cuando comenzó el corriente mes, y unos $ 20 más barato que el dólar «solidario», que ya cotiza en $ 161 en el promedio de los bancos.

En tanto, los dólares financieros operaron en alza. El MEP subió un 0,8% y se ubicó en $ 141,56, mientras que el contado con liquidación (CCL) avanzó 1,1% y cotizó en $ 148,12.

Por su parte, el dólar mayorista sigue algo ralentizado en su avance, en la rueda de este subió apenas $ 0,04 centavos y cerró en $ 91,80 para la compra y $ 92,00 para la venta. Mientras que el minorista subió hasta los $ 91,50 para la compra y $ 97,50 para la venta. Y el promedio de las entidades financieras que releva el BCRA ascendió hasta los $ 97,68.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias