CLIMA Y CAMPO

La semana comenzó con acumulados de hasta 40 milímetros y las lluvias seguirían en Córdoba

  • Por Claudio Vaca
  • Lluvias
  • 0 Comentarios

Tal como estaba pronosticado, la semana comenzó con lluvias en territorio cordobés con episodios que, de acuerdo a lo proyectado, se repetirían en los próximos días con mayor o menor intensidad.

Durante la madrugada de este lunes las precipitaciones ocurridas dejaron, hasta ahora, registros de más de 40 milímetros en zonas serranas. Algo menores fueron los acumulados en las zonas agrícolas de Córdoba a donde el agua se repartió de forma muy heterogénea.

El pronóstico extendido publicado por AGROVERDAD, da cuenta de que durante el martes continuarían las condiciones de inestabilidad con probabilidad de lluvias. Las precipitaciones retornarían hacía el fin de semana.

Los 20 mayores
De acuerdo a los datos relevados por la Administración Provincial de Recursos Hídricos de Córdoba (APRH) el mayor registro dejó más de 40 milímetros de agua acumulada en la localidad de Río de los Sauces, en el departamento Calamuchita. La zona serrana fue la más beneficiada, pero también hubo aceptables registros en áreas agrícolas de la provincia.

Al ranking lo completan en los cinco primeros lugares, Canals (dpto. Unión) con 39,8 mm; Cañada del Sauce (dpto. Calamuchita) con 36,8 mm; Chazón (dpto. Gral. San Martín) con 34,6 mm y Villa Amancay (dptos. Calamuchita) con 30,6 mm.

El ranking de los 20 mayores registros relevados en la provincia de Córdoba es el siguiente:

Las tormentas continuarían durante el resto de la jornada con posibilidad de extenderse hasta el martes, y de repetirse hacía el fin de semana.

Estaciones de la BCCBA
Por su parte, la Red de Estaciones Agrometeorológicas de la Bolsa de Cereales de Cereales de Córdoba, en sintonía con la APRH, recopilaron uno de los mayores registros en la localidad de Los Cóndores (dpto. Calamuchita) que recibió 55,40 milímetros.

En el ranking de la BCCBA, recopilado por AGROVERDAD, le siguen Huanchilla (dpto. Juárez Celman) con un máximo de 38 milímetros; Nueva Andalucía (dpto. Río Primero) con 37,20 mm; Calchín (dpto. Río Segundo) con 24,40 mm; Vicuña Mackenna con 24,40 mm; Jesús María (dpto. Colón) con 21,80 mm y Canals (dpto. Unión) con 19,40 milímetros.

Hacía el centro provincial, localidades de la zona como Pilar y Villa del Rosario (dpto. Río Segundo), recibieron entre 15 y 16 milímetros respectivamente. En el departamento Tercero Arriba, la media estuvo en torno a los 10 milímetros, con un máximo de 12,60 mm en James Craik. Y en el departamento Gral. San Martín, el máximo se registró en Arroyo Algodón con 13 milímetros.

En el resto de la provincia, las lluvias no superaron los 10 milímetros. Por caso, en localidades del norte y este provincial. Hacía el sur y sudeste, salvo contadas excepciones como las mencionadas más arriba y las relevadas por registros privados (ver más abajo), las precipitaciones fueron más bien de escasas a nulas en la mayoría de las localidades cubiertas por la Red de Estaciones de la BCCBA.

Otros Registros

 

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.