viernes, 19 de abril de 2024
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La Ley de Educación Ambiental, con media sanción en Diputados, no debería pasar desapercibida para el campo

Con 215 votos positivos, siete negativos y 18 abstenciones la Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley de Presupuestos Mínimos para la Implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina, una norma que no debería pasar desapercibida para el sector productivo.

De esta manera, y en el marco de la maratónica sesión en la que se aprobaron modificaciones al impuesto a las Ganancias, por amplia mayoría la norma ambiental fue girada al Senado.

El proyecto, bautizado con el nombre “Ley Pino Solanas”, fue impulsado por el presidente Alberto Fernández junto a los ministros de Educación, Nicolas Trotta, y de Ambiente, Juan Cabandié. La iniciativa también contó con un fuerte respaldo de organizaciones ambientales.

Objetivos
La ley tiene como objetivo la implementación de una política pública nacional en materia de educación ambiental, cuyo principal instrumento es la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA) que implicará la inclusión de esa temática en los contenidos curriculares de todo el país (*ver al final de la nota el texto completo de la ley).

Si bien algunas provincias cuentan con su propia ley de educación ambiental, no existe una reglamentación que sea federal, por eso esta nueva norma establece la creación de organismos que instrumenten la educación ambiental en todo el territorio nacional y “otorguen a los diversos sectores de la población herramientas, información y alternativas para el uso sostenible de los recursos naturales sin hipotecar el futuro”.

En este sentido, cada jurisdicción deberá disponer la modalidad de implementación en la agenda educativa de al menos una jornada o espacio de mejora institucional dedicada al tema.

El marco normativo que le da sustento a esta nueva Ley de Educación Ambiental, se encuentra en artículo 41 de la Constitución Nacional; en el artículo 8° de la Ley General del Ambiente N° 25.675, en el artículo 89 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y sus modificatorias y en los Tratados y Acuerdos Internacionales en la materia.

De esta manera, la ley entiende a la educación ambiental como un proceso permanente, apoyado en una serie de objetivos, principios y fundamentos básicos, resumidos de la siguiente manera por el ministerio de Ambiente:

> Abordaje interpretativo y holístico. La educación ambiental debe ser pensada desde un enfoque que permita comprender la interdependencia de todos los elementos que conforman e interactúan en el ambiente, de modo de llegar a un pensamiento crítico y resolutivo en el manejo de temáticas y de problemáticas ambientales, el uso sostenible de los bienes y servicios ambientales, la prevención de la contaminación y la gestión integral de residuos.

> Respeto y valor de la biodiversidad. Reconocer la fragilidad que amenaza la sostenibilidad y perdurabilidad de los ecosistemas. Su importancia no es solo biológica, sino que también tiene relación estrecha con la calidad de vida que pretendemos los humanos y las comunidades en las que vivimos.

> Principio de equidad. Propender a la igualdad, el respeto, la inclusión y la justicia, tanto entre humanos, como en sus relaciones con otros seres vivos. Esto parte de considerar las diferencias y diversidades de las personas, promoviendo la igualdad de derecho y trato jurídico, sin discriminación y fomentando la autonomía y la libertad.

> Principio de igualdad desde el enfoque de género. Es la piedra angular de los derechos humanos que debe orientar las políticas de Estado para eliminar la discriminación en las relaciones de género y garantizar el pleno goce de derechos para varones, mujeres y otras disidencias, respetando sus diversidades.

> Reconocimiento de la diversidad cultural, el rescate y la preservación de las culturas de los pueblos originarios. Integrar la diversidad cultural en las estrategias democráticas, al tiempo que fomentar el respeto hacia las personas que aprenden, su diversidad, costumbres, modelos de pensamiento, esquemas y patrones culturales.

> Participación y formación ciudadana. Apuntar al desarrollo de procesos educativos integrales que orienten a la construcción de una perspectiva ambiental, en la cual los distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas ambientales confluyan en una conciencia regional y local de las problemáticas, y permitan fomentar la participación ciudadana orientada a la acción y hacia un pensamiento global.

> Cuidado del patrimonio natural y cultural: Incluir la valoración de la identidad cultural y el patrimonio natural y cultural en todas sus formas.

> Problemática ambiental. Considerar el abordaje de las problemáticas ambientales, permitiendo integrar las interrelaciones de los factores económicos, políticos, culturales y sociales, además de las implicancias locales y globales que se presentan como causa o consecuencia, abordando el conflicto como una oportunidad de aprendizaje y construcción de nuevas lógicas en el hacer.

> Educación en valores. La educación ambiental debe estar fundada en una ética que permita. a quien facilita el aprendizaje y a quien lo recibe, la construcción de un pensamiento basado en valores tales como respeto, solidaridad, integridad, inclusión, equidad e igualdad.

> Pensamiento crítico e innovador. Promover la formación de personas capaces de interpretar la realidad a través de la innovación en sus enfoques, basados en la interdisciplinariedad y en la transdisciplinariedad y en la incorporación de nuevas técnicas, modelos y métodos que permitan cuestionar los modelos vigentes, generando alternativas posibles.

> Concientización sobre el derecho constitucional a un ambiente sano. La educación ambiental debe promover el desarrollo de una ética de la solidaridad con las generaciones futuras y el derecho de la sociedad a un ambiente sano para su desarrollo.

Qué se dijo
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, celebró la media sanción de la nueva Ley de Educación Ambiental y dijo que “se trata de un camino que va a generar cambios sustanciales en la sociedad, de brindar herramientas, información y alternativas para el uso sostenible de los recursos naturales sin hipotecar el futuro”.

Esta ley «será el inicio de un proceso que traerá grandes beneficios y generará conciencia sobre el cuidado del planeta desde las aulas desde edad temprana”, agregó el funcionario.

Durante la votación, los diputados hicieron sus discursos de rigor argumentando en favor y también en contra de esta norma. A continuación, un resumen con la palabra de alguno de los legisladores que expusieron en la sesión.

Una de las legisladoras más críticas fue Graciela Caamaño quien señaló la incoherencia de tratar esta ley y dejar de lado otros proyectos importantes: “el compromiso ambiental debe ser tomado como un problema prioritario, no podemos hacer que nos interesa el tema y tener frenada la ley de Humedales o la ley de Biocombustibles, es bochornoso”.

Por su parte, el diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, también se desmarcó del proyecto y planteó que «las fuerzas políticas que votan esta ley son las mismas que dañan el medio ambiente, promoviendo la extracción como la megaminería. En una ley de educación ambiental hay que explicar quiénes son los responsables”.

Desde la oposición, la diputada del PRO, Gisela Scaglia, expresó que “esta ley busca que el conocimiento sobre el ambiente y la gestión ambiental se desarrollen tanto en la sociedad civil como en el Estado. Estamos obligados a reconocer que somos responsables frente al ambiente”.

En tanto, el legislador de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, puntualizó que la norma “nos va a permitir construir nuevos saberes, poner en jaque los viejos paradigmas con los nuevos, en favor de una sociedad más ecológica, justa y equitativa que verdaderamente cuide y proteja nuestros bienes comunes”.

Es una ley absolutamente completa e integral, con perspectiva federal y participativa, trabajada de manera regional”, señaló la diputada del Frente de Todos, Daniela Vilar.

Y al momento del cierre, el titular de la comisión de Ambiente, Leonardo Grosso, celebró el debate y dijo que esta ley “se construyó en el tiempo, enriquecimos el proyecto y hoy estamos avanzando en la media sanción que todos y todas llamamos como una de las deudas de nuestra democracia”.

El texto completo de la Ley de Educación Ambiental.

Un comentario

  1. Por fin, se dan cuenta que para salir de la crisis y de la telaraña de corrupción que inunda el aire que respiramos, es la educación !!!
    Atención agrotécnicos !!!!!!!!!!!! tienen que poner la bandera en el tema, a pesar de que en la provincia de Córdoba se esta destruyendo a la escuela técnica !!!!!!!!!
    Sr. Gobernador Schiaretti !!!!!!!!!!!!!!

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