martes, 23 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La industria cárnica reclama estímulos para crecer y alerta por la suba de costos

La industria cárnica reclama estímulos que apuntalen el crecimiento ganadero y de toda la cadena, a la par que se muestran preocupados por la creciente suba de los costos industriales.

En este sentido, alertan que esta situación no sólo pone en peligro la actividad, sino que inevitablemente, tarde o temprano, los operadores trasladarán esos aumentos a los precios.

Por eso, y parafraseando a Perón, Daniel Urcia expresa en su editorial mensual, que “la única verdad, es la realidad”. Aunque vale mencionar, que el extinto líder peronista tomó esa frase de Aristóteles, y que también fue evocada por el filosofo Immanuel Kant unos 170 años antes que el fundador del partido justicialista.

Estímulos y Costos
La industria cárnica reclama estímulos que contribuyan al crecimiento no sólo del negocio ganadero, sino que también apuntalen a toda la cadena.

En este sentido, Daniel Urcia expresa que “pronto comenzara el otoño, momento de tomar decisiones en ganadería, desde el Consejo Agroindustrial Argentina y desde la Mesa de las Carnes y desde FIFRA en particular, hemos sugerido propuestas que consisten en incentivos fiscales en base a la incrementalidad a efectos de promover obtener una mayor producción de kilogramos”.

“El momento es ahora, en invierno será tarde y la realidad nos mostrará nuevamente la verdad”, advierte el presidente de FIFRA.

En este contexto, y a la par del reclamo por mayores estímulos, Urcia también pone el foco en la preocupación que existe actualmente en el sector por la escalada de costos y anticipa que “trasladar los aumentos para los operadores de la cadena es en algún punto inevitable”.

“Porque el costo de la hacienda ocupa un lugar preponderante, pero las suba de todos los otros rubros (combustibles, energía, salariales, los derivados del Covid, impuestos) suman e inciden en la estructura final y por lo tanto es imposible evitar los incrementos, es imposible que esos aumentos no se trasladen a los precios. Nuevamente, no hay más verdad que la realidad”, analiza.

El dirigente cárnico refiere también a otra problemática que enfrenta el sector en relación al cuero, ya que en diciembre dejó de tener vigencia la normativa que permitía que los frigoríficos exportaran cueros salados sin curtir.

“Durante su permanencia, en los últimos meses de 2020, se reactivó la comercialización de este subproducto y mejoró su valor, por eso urge que las autoridades vuelvan a autorizar por un tiempo mayor la exportación de cueros y que se evite la referencia de precio de Chicago que no tiene nada que ver con lo que se comercializa en el país y que tanto daño causó al sector de la industria de la carne”, señala Urcia.

En otro párrafo, el ejecutivo explica que “estamos indudablemente en un periodo de reorganización del sistema productivo. Arrancó la zafra de terneros y el encierre a corral sin recría previa no sería el método correcto de producción. La recría a pasto se impone, pero los actores del sector productivo no tienen herramientas de créditos aptas para hacerlo, tampoco hay suficientes campos dotados de infraestructura y pasturas necesarias”.

“Como siempre ocurre en Argentina, el sector se debe reconfigurar con recursos propios y eso siempre lleva más tiempo. Como muestra podemos citar la recomposición del stock ganadero, todavía no recuperaremos el total de hacienda que había en 2007, vamos siempre a la velocidad del sector por la falta de créditos y otros estímulos que apuntalen el crecimiento”, reclama Urcia.

Análisis de otras variables
En su editorial publicada en la página oficial de FIFRA, Daniel Urcia también analiza otras variables del negocio ganadero.

Faena: el resultado de faena del primer bimestre indica una caída en el número de animales del orden del 7% y una caída inferior, de casi 5%, en la producción de kilogramos de carne. “Eso significa que el promedio por carcasa ha subido aproximadamente cerca de 3 kilos por res faenada. Esto lo venimos observando desde el año pasado y está explicado por la necesidad de sumarle kilos a bajo costo a la invernada, que aumentó más que el gordo en el último año”, explica.

Exportaciones: en el primer bimestre de este año, registran una suba en volumen superior al 15% respecto a las efectuadas el bimestre de 2020. “Aunque con precios inferiores a los de idéntico periodo y con mayores costos de producción para las industrias lo que sigue erosionando la competitividad de los exportadores”, alerta Urcia.

Consumo: en el consumo doméstico la caída ha sido significativa con porcentuales que rondan el 20%. Hay casos particulares donde la reducción fue mayor como por caso en la provincia de Córdoba donde la baja fue 5% superior a la nacional. “Creemos que eso es consecuencia del menor turismo durante el verano y lo que habría derivado en una menor producción para abastecer a ese público”, analiza el presidente de FIFRA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias