miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La Facultad de Cs. Agropecuarias de la UNC cumplió 55 años de historia, obras e hitos

Un 21 de marzo de 1966, hace 55 años, se creaba el Instituto de Ciencias Agronómicas, hoy Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. Y éste, un año que todavía sigue cruzado por la pandemia del Coronavirus, «no es un año más» para la institución, según lo definió el Decano, Ing. Agr. Juan Marcelo Conrero en el video institucional por el aniversario.

Con motivo de este acontecimiento, las autoridades de la unidad académica emitieron una declaración en la que señalaron que “desde entonces (la FCA) viene formando profesionales que realizan tareas de asesoramiento, mejoramiento de la producción, control de plagas, planeamientos de sistemas de riego, etcétera, tanto en establecimientos agropecuarios como instituciones oficiales y empresas privadas vinculadas al sector, del país y el extranjero”.

Algunos se destacaron en el ámbito de la función pública nacional, como es el caso del ex-ministro de Defensa Julio Martínez (presidencia de Macri entre 2015 y 2017), egresado en el año 1986. Y en el ámbito provincial se destaca la Ing. Agr. Catalina Boetto, egresada y abanderada en 1986, actual secretaria de Ganadería del gobierno de la provincia de Córdoba y primera mujer en ocupar ese cargo. Y el actual secretario de Agricultura, el Ing. Agr. Marcos Blanda.

“La nuestra es una institución académica, pública, democrática, de excelencia, innovadora, integrada con la sociedad para contribuir al desarrollo sustentable”, agregaron.

Actualmente, en la FCA UNC se dictan 3 carreras de grado: Ingeniería Agronómica; Ingeniería Zootecnista y la Licenciatura en Agroalimentos. Y 2 de pregrado: Tecnicatura Universitaria en Agroalimentos y Tecnicatura Universitaria en Jardinería y Floricultura.

Historia
La actual Facultad fue creada el 21 de marzo de 1966, por Ordenanza N° 4/66 del H.C.S de la UNC, como Instituto de Ciencias Agronómicas (ICA), dependiendo directamente del Rector y del Consejo Superior. En las actas fundacionales se establecía que en principio se dictaba la carrera de Ingeniería Agronómica y se otorgaba el título de Ingeniero Agrónomo; Ingeniero Agrónomo Especializado y Doctor en Ciencias Agronómicas y se dejaba planteada la posibilidad de crear otras carreras.

Fue el ingeniero agrónomo Félix A. Marrone el primer elegido para regir los destinos de la institución, secundado por una comisión integrada por el ingeniero agrónomo Armando T. Hunziker, y los doctores Ricardo Luti y Victorio F. Trippi, encargada de concretar el primer plan de estudio.

En el mismo año, también se creó por Resolución N° 785/66 la Escuela Para Graduados, para que los egresados de la carrera de Ingeniería Agronómica pudieran perfeccionarse en las distintas ramas de la Agronomía.

Vale destacar, que en 1966 en la Argentina todavía había un gobierno democrático, que tenía al Dr. Arturo Umberto Illia en la Presidencia.

Obras
Entre las principales obras a destacar en los últimos años, figura como un gran logro la concreción en 2018 de la Residencia Estudiantil en el predio del Campo Escuela en camino a Capilla de los Remedios, a unos 40 kms. de la Ciudad Universitaria. Las instalaciones, pensadas en un principio para albergar a estudiantes del interior provincial, son las primeras en su tipo inauguradas por primera vez en la historia de la Universidad Nacional de Córdoba.

En materia de investigación, se puede mencionar la inauguraron del Centro de Transferencia de Bioinsumos (CeTBio), un emprendimiento pensado para potenciar la vinculación de la FCA UNC con las empresas del sector privado o encarar proyectos de producción propia.

Y recientemente, en diciembre de 2020 en plena pandemia, se inauguraron 4 Módulos productivos (de Riego; Ovino; Avícola; y una Sala Apícola) y se creó una Estación de Testaje en el Campo Escuela. En este predio, también funciona un tambo y la Cabaña de reproductores Aberdeen Angus que ha obtenido importantes premios desde su creación.

A estas obras, en el plano de formación profesional, también hay que sumar la creación de nuevas carreras como la de Ingeniero Zootecnista en 2015 o la Licenciatura en Agroalimentos en 2018.

También, vale destacar, el fuerte compromiso social de la FCA UNC, por ejemplo, a través de la “Chocleada Solidaria”, un programa creado en el 2005 que consiste en la recolección manual de una o más hectáreas de maíz que distribuye lo producido entre comedores de la ciudad y alrededores.

Hitos
Recientemente, desde la institución dieron a conocer un gran “hito histórico”: por primera vez en sus 55 años, ingresaron más mujeres que varones. Concretamente, para el ingreso 2021 se anotaron 447 chicas y 410 chicos respectivamente. También fue igualmente significativo el número de inscriptos, un total de 857; cerca de 300 más que el año pasado. El dato fue revelado por AGROVERDAD, primer medio en publicar la información.

También se puede agregar como otro hito, a lo largo de estos años, el primer egresado de la carrera de Ingeniero Zootecnista de la FCA UNC.

En febrero de 2020, el joven Enzo Maldonado de la localidad de Villa de las Rosas, recibió el título de grado de esta nueva carrera creada en 2016.

Saludos
Con motivo de los 55 años de la FCA, reunieron en un video saludos de las máximas autoridades de la institución y de la UNC, de docentes, no docentes, alumnos, ex alumnos, de ministros y funcionarios del gobierno de Córdoba, de representantes de entidades del mundo del agro, de investigadores, de periodistas, entre muchos otros.

Cumplimos 55 años de esta hermosa historia, pero todos sabemos que no fue un año más. Ha sido un año atípico en el que pudimos dejar demostrado con creces nuestras capacidades, esfuerzo y compromiso con los preceptos reformistas que nos impulsan a llevar adelante nuestras actividades”, expresó el Decano, Ing. Agr. Juan Marcelo Conrero.

A su turno, el Dr. Hugo Juri, Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, señaló: “yo siempre digo que la Universidad y las Facultades, no son los edificios sino la gente, todos. Y ésta es una comunidad absolutamente progresista y es un orgullo para la UNC”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias