sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Hidrovía: entidades rurales y cámaras empresarias reclamaron una licitación transparente

Un conjunto representativo de entidades agropecuarias y cámaras empresarias, del agro, la industria, la exportación y otros sectores, reclamaron al gobierno que, en relación al proceso de finalización de concesión y nueva administración de la Hidrovía –en particular Ríos Paraná y De la Plata- se lleve a cabo “una licitación transparente y competitiva para las tareas de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal”.

Además, sostienen que, para el futuro, se “requiere de un Órgano de Control independiente, altamente profesional y autónomo, con participación del Estado Nacional, las provincias y representantes del sector privado”.

Este último aspecto no parece estar contemplado en los planes del actual gobierno y de las provincias a las cuáles ahora se les ha otorgado potestades sobre la Hidrovía.
La nota elevada al Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, es suscripta por la Bolsa de Comercio de Rosario, Confederaciones Rurales Argentinas, CARSFE, Rural de Rosario, Unión Industrial Argentina, CIARA, Centro de Navegación, Cámara de Puertos Privados, Cámara Naviera Argentina y otras representaciones del sector privado.

“Observatorio” del gobierno
Justo este viernes, en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte publicó una resolución por la cual se crea un “Observatorio de Integridad y Transparencia de la Hidrovía Paraguay – Paraná”.

Su objetivo será “velar por la observancia de la transparencia e integridad en el proceso de confección de los términos del pliego licitatorio, el llamado a licitación y la adjudicación del contrato de concesión, promoviendo la participación ciudadana y acción colectiva”.

Un sector del gobierno –el cristinismo duro- propicia la estatización lisa y llana de la Hidrovía, propósito que ha chocado contra las protestas del más amplio espectro de la actividad privada.

El Ejecutivo de Alberto Fernández ha creado el Consejo Federal Hidrovía, para tratar de neutralizar las protestas, dando cabida a numerosas instituciones y entidades.

Infraestructura clave
En la carta a Meoni, las entidades y cámaras declaran su “firme compromiso con el funcionamiento eficiente del Sistema de Navegación Troncal de los Ríos Paraná y de la Plata, que es una infraestructura clave para la generación de divisas de país y la competitividad del sector industrial, ya que por ella transita más del 80% de las exportaciones de granos, subproductos y aceites y más del 90% del movimiento de contenedores del país”.

Y añaden: “Somos impulsores de la necesidad de avanzar en la excelencia de la logística de nuestras exportaciones, para llegar en términos eficientes a los competitivos mercados globales y de nuestras importaciones, para los consumidores argentinos, sean estos intermedios o finales.

“En este marco –puntualizan-, es imprescindible garantizar la continuidad del servicio de dragado y señalización, dando previsibilidad al sistema de navegación troncal, más allá de las características específicas que este proceso adopte para la transición a partir del vencimiento de la actual concesión. No obstante, sostenemos que esta transición debería ser lo más breve posible. El objetivo de llevar adelante una licitación transparente y competitiva para las tareas de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal, a riesgo empresario y sin aval del Estado está en el espíritu de todas nuestras acciones”.

Organo de Control Independiente
Señalan que “también forma parte de nuestras propuestas que todas las obras y mejoras deben ser sustentables desde el punto de vista medioambiental y económico, lo que requiere de un Órgano de Control independiente, altamente profesional y autónomo, con participación del Estado Nacional, las provincias y representantes del sector privado”.

“En definitiva, el objetivo final de este importante proceso debe ser mejorar la competitividad de nuestra producción, optimizar la eficiencia del sistema de navegación troncal, garantizar el cuidado del medio ambiente, dar previsibilidad a quienes participan de una u otra forma en esta actividad y de ese modo lograr un beneficio para todo nuestro querido país”, sostienen las entidades rurales y cámaras empresarias  que suscriben la petición.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias