viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Es “una clara ignorancia” el proyecto para incrementar alícuotas de Ganancias a empresas

El gobierno nacional ya tiene todo listo para llevar al recinto del Congreso el proyecto de ley que modifica el piso de Ganancias para las personas físicas, al mismo tiempo que el Ministerio de Economía presentó en los últimos días un proyecto de modificación de la carga de ese tributo para las empresas.

De esta manera, la cartera que conduce el ministro Guzmán busca establecer una estructura de alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.

“Propuestas como la del incremento del impuesto a las Ganancias con un aumento de alícuota al 40% sin reducir ninguna otra de las tributaciones existentes, y vigentes, es una clara ignorancia de cómo se genera valor desde las cadenas productivas de la República Argentina”, fue la fuerte crítica expresa por Confederaciones Rurales Argentinas a través de un comunicado titulado “Pandemia Fiscal”.

En este sentido, la entidad ruralista alerta que esta modificación del tributo pegará de llenó en miles de Pymes agropecuarias que verán golpeadas sus cuentas, no sólo en un contexto de pandemia con el actual, sino también por la “las caídas en las ventas, la línea de producción con protocolos, la menor dotación de personal, las restricciones a las importaciones, la falta de insumos productivos, la inflación, los controles de precios, el exceso de burocracia normativa sin sentido, la confiscatoria presión fiscal”, entre otros.

Y advierten, que esta presión fiscal impactará también en los precios porque, “en una cadena no hay más dinero para repartir en cada eslabón, que el que un consumidor final paga por un bien o servicio, la componente impositiva crece constantemente canibalizando participación dentro de ese precio final. Los resultados están a la vista: el consumidor paga más caro por lo que compra y los eslabones se encuentran sin resultado para sostener ya no procesos de crecimiento productivo, sino simplemente para mantenerse en producción”.

Y citan como ejemplos de la voracidad fiscal del estado un informe del FMI (Fondo Monetario Internacional) según el cual “Argentina posee la mayor carga tributaria de América Latina con el 58%, si se suman los tres estamentos del Estado: Nacional, Provincial y Municipal”.

“Lo cierto es que en un país donde hay más de 169 tipos de tributaciones distintas y 35.000 normativas, sumado a que 14 impuestos se crearon o aumentaron en el último año, se generan toda clase de distorsiones”, expresan en otro párrafo del comunicado.

En este contexto, señalan que “el 77% del ingreso del productor termina en manos del Estado, con el 23% restante el productor debe pagar todos los costos de producción, vivir y reinvertir”.

Por todo esto, consideran que “si este proyecto de aumento avanza, el resultado será inequívoco, las empresas tendrán que entrar en un esquema defensivo para poder sobrevivir, no tendrán recursos para crecimiento ni para resiliencia y solo será cuestión de tiempo para que las mismas engrosen las estadísticas funerarias de las pymes argentinas”.

De esta manera, que la producción argentina en paz descanse”, advierten.

Un comentario

  1. no es ignorancia, como reza el titulo, es maldad pura e impoluta, es meramente, odio hacia aquel que piensa progresar.
    es kirchnerismo puro…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias