CON CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN

Biocombustibles: fracasó la sesión para tratar la prórroga de la ley y cobra fuerza el proyecto de Máximo Kirchner

  • Por Claudio Vaca
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Finalmente, fracasó en la Cámara Baja la sesión especial para tratar la prórroga por 4 años más del régimen de promoción de biocombustibles que había sido convocada por diputados de Juntos por el Cambio y del Interbloque Federal. La norma ya contaba con media sanción del Senado.

Con lo cual, a 47 días de que venza la actual ley, ya no quedan posibilidades de que se trate esta iniciativa impulsada, entre otros, por legisladores cordobeses. Y cobra cada vez más fuerza el proyecto de Máximo Kirchner que pretende bajar el corte de bioetanol y biodiesel.

La Sesión de este jueves no fue sólo boicoteada por el gobierno nacional, sino también por integrantes de la propia oposición que de manera sorpresiva pegaron el faltazo y no dieron el quórum necesario para sesionar. El número de presentes fue menor al esperado. Uno de los ausentes fue el cordobés Luis Alfredo Juez.

Con certificado de defunción
Sin dudas es un golpe muy fuerte para la media docena de provincias que apuestan por los biocombustibles en la Argentina, el hecho que no se haya logrado dar la batalla por la prórroga para que perdure el régimen de promoción contemplado por la Ley 26.093 que vence el próximo 12 de mayo.

De esta manera, cobra impulso el proyecto de ley propuesto por el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, del cual hasta ahora sólo se conoce un borrador y que prevé que el 100 % del corte mínimo obligatorio para la comercialización de combustibles sea abastecido por pequeñas y medianas empresas productoras dejando afuera a grandes empresas, como las radicadas en la provincia de Córdoba que han realizado inversiones millonarias y que generan cientos de puestos de trabajo.

Pero lo que más incertidumbre y preocupación despierta esta propuesta de Kirchner, es que se reduzca casi a la mitad el actual corte de las naftas, y que sea como mínimo del 5 % para el biodiésel (hoy es del 10 %) y del 7 % para el bioetanol (hoy del 12 %).

En declaraciones a AGROVERDAD, el ministro de Agricultura y Ganadería Sergio Busso había expresado que éstos “son pisos innegociables para cualquier discusión. Porque cualquier otra decisión que baje ese corte estaría dándole preeminencia al lobby petrolero”.

Faltazo
Los integrantes de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal sabían de antemano que no llegarían al número requerido para sesionar de 129 legisladores, ya que apenas si reunieron 114 diputados sentados en sus bancas y conectados de manera remota.

De esta manera, el boicot al tratamiento de la prórroga de la ley de biocombustibles quedó consumado no sólo por el bloque oficialista del Frente de Todos, sino por hombres y mujeres de las propias filas de la oposición.

Los ausentes de Juntos por el Cambio fueron Martín Maquieyra (La Pampa); Federico Frigerio (Tierra del Fuego); Gustavo Menna (Chubut); Roxana Reyes (Santa Cruz); Lorena Matzen (Río Negro) y Francisco Sánchez (Neuquén). También faltaron los bonaerenses Ezequiel Fernández Langan y Sebastián García de Luca; Gustavo Hein (Entre Ríos) y el cordobés Luis Juez.

El interbloque Federal, en cambio, mostró mayor disciplina, ya que sólo faltó el presidente de la bancada, Eduardo “Bali” Bucca, más cercano al oficialismo. En este bolque confluyen los cuatro diputados de Córdoba Federal, que responden al gobernador Juan Schiaretti, firme impulsor de la prórroga de la actual ley. También estuvo presente en la sesión Beatriz Ávila, del Partido Social de Tucumán.

En tanto, ni siquiera bajaron a sus bancas o se conectaron virtualmente, los integrantes del Frente de Todos; del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, comandado por el mendocino José Luis Ramón; del bloque Acción Federal, que integran el riojano Felipe Álvarez y el santacruceño Antonio Carambia. Tampoco se sumaron la neuquina Alma Sapag y los diputados del Frente de Izquierda Nicolás Del Caño y Juan Carlos Giordano.

Voces por los Biocombustibles
“Hay diferencias aún entre productores pequeños y medianos, y hay que conciliar con la exportación de combustibles fósiles. Pero de ninguna manera podemos esperar hasta último momento sin previsibilidad para resolver este problema”, abogó por la prórroga de la actual ley de biocombustibles, el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR-Córdoba).

A su turno, el titular del bloque que responde al gobernador Juan Schiaretti, Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal-Córdoba), dijo que “defender la ley es apostar al desarrollo de la Argentina”. Y agregó, que “menos corte es un atentado contra las provincias productoras, ya que hay más de 6 mil puestos de trabajo que están en standby por nuestras improvisaciones”.

“No estamos defendiendo un sector u otro. Estamos defendiendo la seguridad jurídica que Argentina necesita ante la falta de un rumbo claro en materia de biocombustibles y de un plan energético nacional”, expresó desde su banca el mendocino Omar Demarchi (Pro-Mendoza).

Por su parte, el diputado Juan Manuel López (Coalición Cívica-JxC) exhortó que “frente a la alarmante ausencia de rumbo y la falta de diagnóstico nosotros queremos discutir este régimen o el que nos propongan, con datos, con diagnóstico y pronto”.

En tanto, Luis Contigiani (Interbloque Federal) alertó que “lo que está en juego es una oportunidad que no podemos perder. Necesitamos un esquema de integración con la industria petrolera y los biocombustibles porque tenemos todas las condiciones objetivas para ser una potencia en producción”.

«Es necesario llevar certidumbre al sector y que demos una prórroga de esta Ley tan importante para Tucumán. Lamento que no estén sentados acá todos los Diputados Nacionales por la provincia para defender el interés de nuestra región», se lamentó la tucumana Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social de Tucumán).

Y el diputado santafesino Enrique Estévez (Frente Cívico y Social) defendió que “esta es una ley que trae muchos beneficios palpables. La provincia de Santa Fe trabajó para potenciar esta industria. Tenemos el ejemplo en el incremento de los biocombustibles en el transporte público, en algunos casos llegando al 100%”.

A continuación, la sesión completa:

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