viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Alertan por incremento de trips y arañuela, y por aparición de cochinillas en soja

Los lotes de la gruesa en la región de influencia del INTA Marcos Juárez se manifiestan como un mosaico de situaciones variables en cuanto a plagas.

Continúan presentes plagas asociadas a sequía como son trips y arañuela; a su vez, la población de defoliadoras se incrementa en sojas de segunda y vienen acompañadas de poblaciones medias de bolillera. También hay alerta por aparición de cochinillas en soja, una plaga que no cuenta con un método efectivo de control.

En maíces tardíos la infestación de cogollero es creciente en lotes sembrados desde la segunda quincena de diciembre en adelante, y las poblaciones de chinches se encuentran en incremento en sojas de segunda, es el panorama general que describe el último reporte del Sistema de Alarma de Plagas Agrícolas del INTA Marcos Juárez.

Aumento de trips y arañuela
Una de las alertas para destacar es que señalaron que la población de trips está siendo actualmente alta en lotes de soja en general.

“El mayor impacto de un control de la plaga ocurrirá en aquellas sojas de segunda que estén llenando grano. En lotes de primera se han incrementado las poblaciones en los últimos días, pero en aquellos en los cuales no se ha realizado un control de la plaga, la retribución en rendimiento de un posible control en sojas que ya alcanzaron el estadio R6 es muy bajo, por lo cual se recomienda el seguimiento de la plaga en lotes que aún estén llenando grano», apuntaron los técnicos de la entidad.

Por otro lado, alertan que la presencia de arañuela se incrementó en aquellos lotes que, afectados por la sequía, demoraron en cerrar el surco. En estos casos, aconsejan una frecuencia de monitoreo no mayor a 7 días.

Defoliadoras y bolillera en soja
También señalaron que en los últimos 15 días se produjo un aumento de vuelo de adultos que darán lugar a un aumento poblacional de la oruga medidora, oruga bolillera, oruga militar y oruga anticarsia. “Los vuelos registrados son medios para todas las especies e iniciales para anticarsia”, indicaron.

En este sentido, recomendaron que “antes de realizar un eventual control en sojas de segunda deben monitorearse defoliadoras y chinches en conjunto para la determinación del/los activo/s a aplicar”.

Aparición de Cochinillas en soja
En otra parte del reporte, los técnicos del INTA Marcos Juárez alertaron por una particularidad de esta campaña, que no suele ocurrir a manudo, y que es la aparición de cochinillas en lotes de soja.

“Esta plaga se disemina desde la base del tallo hacia las hojas y puede causar debilitamiento de las plantas”, explican.

La advertencia a tener en cuenta, es porque hasta el momento no se cuenta con un método efectivo de control de esta plaga.

A continuación, se puede acceder al informe completo del Sistema de Alarma de Plagas Agrícolas elaborado por el INTA Marcos Juárez:

Un comentario

  1. Hola, aca en la zona de Quebracho departamento de paysandu (Uruguay)estamos teniendo los mismos problemas de plagas, incluso las cochinillas que nunca habiamos visto aca en la zona en soja..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias