viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Si aumentan las retenciones “se desataría un nuevo conflicto con el campo”, notificó la CEEA

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) advirtió que “se desataría un nuevo conflicto con el campo” si el presidente Fernández y su gobierno pretenden avanzar con la idea de aumentar las retenciones a la soja, el maíz, la soja y la carne.

En lugar de apelar a esa fórmula, le aconsejan optar por otra más directa y efectiva para incrementar la oferta de productos a menores precios: bajar los distorsivos impuestos que representan una presión insostenible y son en buena medida los causantes de que suban los costos de los alimentos al consumidor.

“Nuestra actividad –reitera la CEEA- incide ínfimamente en el precio final de los alimentos. En su composición impactan muchísimo más los costos provenientes de otros eslabones de la cadena y, sobre todo, del Estado, a través de los impuestos y tributos. Por lo tanto, sería mucho más fácil para el Gobierno eliminar o reducir esos impuestos –incluso en forma segmentada si lo quisiera- que fijar nuevas alícuotas o cupos a la exportación, tan necesaria por cierto para la generación de divisas y la creación de empleo. De avanzar en este sentido errado, se desataría un nuevo conflicto con el campo”.

Sonoros fracasos
Y agrega: “La receta de atacar el aumento de precios con instrumentos tan destructivos como los derechos de exportación o los cupos se utilizó en el pasado reciente con sonoros fracasos que diezmaron la producción y las exportaciones, fulminaron mercados y la imagen de nuestro país como productor y exportador, y socavaron el ánimo y la capacidad de inversión de los productores, reduciendo drásticamente la superficie sembrada y los volúmenes generados. Asimismo, se deben revisar las distintas cadenas para constatar dónde se generan las distorsiones».

La CEEA puntualiza que “Estamos convencidos de que exacerbar el ánimo de los productores es un gran error, especialmente en un momento en que se requiere mayor producción para poder mantener abastecidos los mercados en época de pandemia justamente a precios accesibles. Por momentos pareciera que a muchos funcionarios la ideología les impidiera entender una de las leyes básicas de la economía de Argentina y cualquier parte del mundo: a mayor oferta, menor precio”.

Proponen reunión
La Comisión de Enlace le recuerda a Fernández que “tampoco es cierto que no hayamos formulado propuestas: cuando el Presidente era aún candidato le acercamos un documento con 14 propuestas elaborado por esta Comisión”, por lo cual le proponen “hablar sobre nuestras propuestas y aclarar las dudas que aún hoy pueda tener el presidente sobre nuestro sector”, y se ponen a su disposición para reunirse en cuando lo desee.

No obstante esa predisposición al diálogo, le reprochan con energía que “pocas veces en la historia democrática se vio a un Presidente dirigirse tan injustamente a millares de argentinos por el solo hecho de llevar a cabo una actividad lícita y noble, como es la producción de alimentos. Peor aún, amenazarlos públicamente frente al resto de sus compatriotas y al mundo, a partir de una acusación sin ningún tipo de fundamento, humillándolos, una vez más, con una actitud que no se condice con su investidura ni con la debida mesura e imparcialidad que debe exhibir la máxima autoridad de la Nación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias