sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Schiaretti inauguró un nuevo camino rural mejorado y defendió al campo

Autoridades provinciales inauguraron la mejora de un nuevo camino rural en Córdoba, que conecta a la planta de Bio 4 con la ruta 8 en Rio Cuarto. Los trabajos forman parte del Programa de Pavimentación y Mejoras de los Caminos Rurales y su ejecución es fruto de un acuerdo entre la provincia y los productores rurales.

Durante el acto, el gobernador Juan Schiaretti volvió a hacer una defensa del sector agropecuario, diferenciándose de alguna forma del gobierno nacional, justo en una semana en la que la relación con el campo volvió a tensarse por la amenaza de subir las retenciones.

La obra en cuestión, es la tercera de este tipo que se encara a través de los aportes que surgen del Fondo de Desarrollo Agropecuario que proviene del impuesto inmobiliario que pagan los productores.

La obra
El camino rural T-54-19, ahora mejorado y pavimentado, se encuentra ubicado en el departamento Río Cuarto, al sur de la provincia de Córdoba. Inicia 500 metros al sudoeste del cruce de la ruta 8 con la ruta A005, con dirección norte-sur. Específicamente, la obra demandó una inversión cercana a los $ 32 millones y consta de una longitud de 2.100 metros tratados con ligante hidráulico, a lo que se añade el hormigonado del acceso a la planta y a la ruta.

Incluye la rectificación altimétrica de la traza con cota promedio de rasante, colocación de alcantarillas prefabricadas rectangulares y circulares, saltos hidráulicos sobre cunetas laterales para control de velocidad de escurrimientos, sub base granular de 15 cm de espesor, pavimento de hormigón con pasadores y mejoramiento y estabilización para rodadura con ligante hidráulico.

Los trabajos también implicaron la realización de bajadas de hormigón para la conexión con la ruta 8 y para los accesos a la planta Bio 4, mientras que para el resto del tramo se utilizó la aplicación de un ligante hidráulico, ideado especialmente para estabilizar caminos rurales.

Defensa del campo
Córdoba siempre defendió y seguirá defendiendo al campo porque es un pilar insustituible de progreso. Se puede pensar distinto, pero trabajar juntos por el objetivo del progreso con justicia social de nuestra gente”, sostuvo Schiaretti durante el acto virtual en el que se inauguró la mejora de este nuevo camino rural en Córdoba, y pareció procurar diferenciarse del gobierno nacional respecto a su relación con el sector.

El mandatario provincial también destacó el entendimiento que permitió la concreción de estos trabajos fundamentales para facilitar la salida de la producción, y agradeció el trabajo en conjunto con la mesa de enlace provincial. Ya que la creación del Consorcio Único, organismo encargado de la ejecución de las obras de mejora en los caminos, surgió a partir de una propuesta de los dirigentes agropecuarios.

Schiaretti además ponderó que gracias a los aportes que los productores realizan a través del Fondo de Desarrollo Agropecuario que proviene del impuesto inmobiliario rural, “los recursos vuelven al campo y el campo invierte para mejorar su área, para sacar mejor la producción y también para hacer más cómoda la vida de quienes viven allí”.

Por su parte, el titular de Cartez, Javier Rotondo, le manifestó al gobernador que “somos un ejemplo a replicar en el resto del país. Nosotros nos dimos cuenta que teníamos que involucrarnos en la problemática de la infraestructura vial rural y lo importante es que la Provincia fue más allá y entendió esa lógica”.

“Por eso, creo que lo que hoy inauguramos es la primera de un montón de obras compartidas entre nosotros y un estado con una magnífica apertura”, expresó el dirigente.

Además de Schiaretti y Rotondo, del acto inaugural realizado en forma virtual, participaron el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; el ministro de Agricultura de la Provincia, Sergio Busso; el representante de Consorcios Camineros, Agustín Pizzichini; la directora general del Centro Cívico, Samantha David y el director de Bio 4, Leandro Narvaja Luque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias