jueves, 18 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Reunión de la CEEA y el presidente Fernández: «no va a a haber aumento de retenciones»

«No va a haber aumento de retenciones ni intervención de mercados», aseguró la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, al término de la reunión que su dirigencia mantuvo por algo más de una hora y media con el presidente Alberto Fernández, que había amenazado con esas dos medidas, a efectos de «desacoplar» el precio de los alimentos en el mercado doméstico de los valores internacionales de los granos y la carne.

Esa afirmación fue transmitida al periodismo por Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, a la salida de la Casa Rosada.

El dirigente aseguró que Fernández les dijo que no «no había ninguna decisión tomada» en esos dos espinosos temas, que habían puesto en máxima tensión a la relación campo-gobierno. El sector agropecuario notificó esta semana que si el gobierno avanzaba en esa dirección, se replicaría con medidas de protesta.

Dijo que Fernández «mencionó que podía existir dos mecanismos, que eran la intervención y el aumento de retenciones, si es que el gobierno necesitaba intervenir por alguna causa, pero nos mencionó que no era ninguna decisión tomada.

La entrevista tuvo lugar justo en una jornada en que el mercado de Chicago la soja experimentó una abrupta caída de U$S 17,55, el maíz de 8 y el trigo de 5 dólares.

El precio de los alimentos

Chemes -como lo hizo el agro en su conjunto- rechazó las responsabilidades que se echaron sobre las espaldas del campo por el aumento de los alimentos, principalmente los básicos, y atribuyó los incrementos a «los diferentes eslabones de la cadena», la industrialización, la comercialización, la distribución «y también el Estado incluído «el Estado con sus impuestos».

Ante preguntas de los periodistas -como siempre, en estas ocasiones, bastante desordenadas y algunas con deliberadas intencionalidades- el presidente de CRA dijo que para determinar quién es el responsable de las subas de precios se deberá hacer un análisis «eslabón por eslabón, porque evidentemente hay alguno que ha ajustado lo que no habría que ajustar».

El campo ha sostenido y demostrado que la participación de su producción -maíz, trigo, carne, leche-, es de escasa incidencia en la formación de los precios al consumidor, en algún caso no pasa el 20% y en la mayoría está por debajo de ese porcentaje.

Las 14 propuestas del campo

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, habló de la presentación a Fernández, antes como candidato y ahora como Jefe del Estado, del documento de 14 puntos con propuestas.

«El aumento de derechos de exportación o cupos no es el camino, eso quedó muy claro y el Presidente refrenda que no es por allí (por dónde iría)», aseguró el titular de la SRA.

Hoja de ruta

Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO, dijo a su vez que en la conversación quedó trazada «una hoja de ruta, que es el acuerdo, que es el diálogo, con la claridad de que no va a haber suba de retenciones ni va a haber intervenciones de los mercados».

Agregó que “se habló de la federalización de la economía y el asociativismo, (pues) el sector productivo debe producir alimentos sustentables y abastecer a los mercados, que es lo que sabemos hacer, y exportar lo que más se pueda».

Sobre que no haya desmedidos aumentos de precios de los productos al consumidor y se baje la inflación Iannizzotto señaló que «son varios los instrumentos para haya ese acercamiento» entre los productores y consumidores, «controles en la cadena de valor» para verificar dónde están las distorsiones que perjudican el bolsillo del consumidor”.

Los dirigentes agropecuarios mencionaron alguna expectativa por la convocatoria de un Consejo Económico y Social.

Una hora y media de reunión

La reunión del presidente Alberto Fernández con la dirigencia de las cuatro centrales integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) comenzó cerca de las 16. Se extendió hasta aproximadamente las 17,30.

El Jefe del Estado estuvo acompañado por algunos ministros. Por la CEEA concurrieron los cuatro presidentes: Carlos Iannizzotto de CONINAGRO, Daniel Pelegrina de la Sociedad Rural Argentina y Jorge Chemes de Confederaciones Rurales Argentinas, que estuvieron acompañados de los respectivos vicepresidentes de cada entidad.

 

 

3 comentarios

  1. a este idiota, no le creo un cuerno…
    mañana saldra con alguna agachada, pues su ama se lo ordena y el caniche obedecera…
    no recuerdo.que haya habido semejante pelotudo sin pantalones ni dignidad como este monito titi de organillero que (supuestamente) es presidente.
    realmente compararlo con una babosa (por lo arrastrado y repugnante) es ofender a la pobre babosa….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias