jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Retenciones: No hay caso, o son ignorantes o están empeñados en llevarnos al abismo

La Sociedad Rural de Jesus María salió al cruce de las admitidas intenciones gubernamentales de avanzar con un aumento de las retenciones a la soja, el maíz y el trigo. En la más rotunda declaración de una entidad emitida luego de que se conocieran las manifestaciones de Cecilia Todesca, la SRJM no se anduvo con vueltas y fijó posición: “No hay caso, o son ignorantes o están empeñados en llevarnos al abismo”, tituló un comunicado que difundió esta tarde.

 La CEEA declararía un paro si el gobierno concreta su amenaza de aumentar retenciones

Poniendo las cosas en claro

Al pretexto esgrimido por la Vicejefe de Gabinete de Fernández, en el sentido de que no están descartando hacer uso de la facultad de aumentar en 2 o 3 puntos los derechos de exportación a los principales granos, porque quieren “desacoplar el precio internacional del precio nacional para garantizar la oferta de alimentos a un precio razonable respecto de los ingresos de las familias», la Rural de Jesus María replicó puntualizando: “es preciso poner en claro, como ya se lo ha advertido en numerosas oportunidades, que el precio de la materia prima no es el componente mayoritario en el precio final de los alimentos”.

Además, “los precios de los alimentos no aumentan por el incremento de los precios internacionales, sino por la suba del costo argentino y la alta carga impositiva que éste conlleva. Pensar que sólo controlando las materias primas se puede morigerar los precios finales en góndola, muestra un grave error conceptual que no podemos tolerar más”.

“Por lo expuesto anteriormente -enfatiza-, podemos ver que un aumento de las retenciones, difícilmente tendrá como efecto la reducción de los precios de los alimentos o al menos, atenuar el incremento en los precios de los mismos. Esto no solamente surge de analizar las particularidades del sector, como se desarrolló en los puntos anteriores, sino en la necesidad de comprender a la inflación como un fenómeno “multicausal” y no solamente como producto de pujas distributivas o abusos de sectores concentrados”.

Quién aumenta los precios
Basta con enumerar tres de los 17 puntos en los que la SRJM fundamenta sus convicciones.

-En el caso del pan, el precio del trigo tiene una incidencia del 15% en el precio del producto en panadería y de un 12,5% en el precio de la pasta seca, mientras que el resto corresponde a las otras cadenas y a los impuestos de las distintas jurisdicciones, que representan casi el 18% del precio final.

-Respecto a la carne, el productor recibe un 23,96% del precio del asado en góndola. El resto, corresponde a la cadena logística y al Estado, que se llevan 487 pesos de los 640 que sale el kilogramo que paga el consumidor.

-Respecto a la leche, en promedio, el tambo recibe 20 pesos por cada 50 pesos que sale un sachet de leche de una marca intermedia. No solamente los costos logísticos, industriales e impositivos influyen en el aumento sostenido de los precios, sino que también la debilidad de la moneda y los problemas crónicos de nuestra economía impactan negativamente en el sector. (y en la leche con proceso para larga vida la incidencia es menor aún).

La declaración de la SRJM

La declaración textual, se reproduce a continuación.

Un comentario

  1. no….no son ignorantes.
    SON MALA LECHE, saben muy bien lo que hacen.
    pasa que los kirchneristas son gentuza resentida, son una orda de zombies perseguidos por el pasado, son escoria cuyo cerebro se atrofio en los 70′ ….
    son mugre de mala entraña, que quieren un pueblo idiota e ignorante que puedan manejar a su antojo.
    son odiadores de todo aquel que muestre progreso.
    quieren ellos manejar todo para tener un pueblo sometido a sus caprichos por las sobras, cual perro de la calle.
    son ratas que no tienen escrupulos, una secta de mentirosos, una imundicia incapaz de razonar.
    jamas lo van a reconocer publicamente pues se condenarian, pero son adoradores de hitler, muzzolini, stalin, mao tse tung…
    fomentan y festejan el odio.
    se sienten identificados con castro y chavez, ambos dictadores y asesinos igual que kriss…(asesina de un fiscal).
    son asquerosos, creidos, pero que la realidad demuestra que no son mas que unos inutiles, faltos de cerebro, analfabetos. unos brutos con dinero que afanaron, pues su casi nula materia gris no permite que puedan lograr algo por merito propio, pues las unicas neuronas que tienen son las del rencor y el choreo…y nada mas.
    todo lo que hacen, es por odio y daño.
    un kirchnerista JAMAS haria algo por el bien comun, si hace algo lo hace para robar….lo demas…solo es daño colateral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias