INFLACIÓN Y PRECIOS

Ni dulce ni amargo…con impuestos: el 40 % de un mate son tributos nacionales y provinciales

  • Por Claudio Vaca
  • Yerba Mate
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Un informe elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que los impuestos explican el 39,3% del precio de un kilo de yerba mate en góndola, mientras que el productor primario sólo es responsable del 22,4%.

En este sentido, la entidad reclamó que se revea el actual esquema impositivo. Éstas son algunas de las conclusiones que surgen de un análisis realizado por la entidad durante el mes de enero a través de un relevamiento de la cadena de valor de la yerba mate desde el productor, ubicado en el caso de estudio en la ciudad de Oberá, Misiones; hasta su comercialización en Capital Federal.

De esta manera, nuevamente, y frente a lo que aseveran algunos referentes del gobierno nacional, queda en evidencia que el sector primario no es formador de precios ni responsable de la escalada inflacionaria.

Mate con impuestos
A través de un informe, la CAME procuró dejar al descubierto la excesiva carga tributaria que hay en un paquete  de yerba mate desde que sale del campo hasta que llega a la góndola.

La entidad pudo establecer que los impuestos representan casi el 40 % del precio final de un kilo de yerba, que se reparte en un78,08 % que corresponde a impuestos nacionales y en el 21,92% a provinciales. Además, cuando analizaron los impuestos específicos de la cadena de valor, concluyeron que el 53,58% corresponde al IVA, el 24,50% al Impuesto a las Ganancias y el 21,92% a Ingresos Brutos.

En enero 2021, el precio promedio del paquete de un kilo de yerba mate en Capital Federal fue de $340,7. Del valor final, el productor explica el 22,4% ($76,6); el sapecado, secadero y canchado el 7,6% ($25,9); la molienda y envasado el 11,1% ($37,7), el mayorista el 10,7% ($36,6), el minorista el 8,9% ($30,1), y los impuestos el 39,3% ($133,9).

Del precio que abonó el consumidor en góndola ($340,7), además del importe correspondiente a impuestos ($133,9), el 17,8% ($60,7) corresponde a ganancias netas y el 42.8% ($145,8) a costos.

“Para optimizar el análisis, se consideraron únicamente los gravámenes a la producción y la comercialización de yerba mate, desestimándose aquellos que gravan las instalaciones, las operaciones comerciales, el patrimonio de los propietarios o cualquier otra cuestión secundaria”, explica el informe.

En base a lo relevado, el titular del sector de Economías Regionales de CAME, Eduardo Rodríguez, aseguró que “queda claro que los productores de alimentos no somos formadores de precios. La atención no debiera centrarse en nosotros, sino en repensar el esquema impositivo, lo que beneficiará tanto al consumidor como al empresario agroalimentario”.

Para la conciliación de los datos, durante el pasado mes de enero, la entidad relevó precios de la yerba mate en 15 puntos de venta de Capital Federal, considerando grandes cadenas (hipermercados) y comercios de cercanía (almacenes).

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