REGISTRO DE PRECIPITACIONES

La semana terminó con lluvias en Córdoba: cómo viene el pronóstico extendido

  • Por Claudio Vaca
  • Lluvias
  • 0 Comentarios

La semana terminó con lluvias que se focalizaron en la franja central de la provincia de Córdoba y que dejaron registros máximos que estuvieron entre los 20 y 30 milímetros según las distintas zonas relevadas.

Durante la primera quincena de febrero hubo precipitaciones en forma casi general en todo el territorio cordobés que han beneficiado a los cultivos estivales tardíos.

De acuerdo al pronóstico extendido vigente, el clima se estabilizaría a partir de este fin de semana y se mantendría a lo largo de los días para luego volver a desmejorar hacía el próximo viernes.

Lluvias en Córdoba
Durante los primeros quince días del mes, se produjeron varios eventos de precipitaciones de forma general en Córdoba, que dejaron acumulados dentro de los valores normales. “En este momento la mayoría de los cultivos estivales tardíos atraviesan su período crítico, por lo que se han visto beneficiados por estos aportes hídricos”, señaló la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA).

La que termina fue una semana dominada por la inestabilidad y la ocurrencia de lluvias y tormentas de variada intensidad que se produjeron en distintas zonas de la provincia. Las últimas precipitaciones ocurridas entre la noche del jueves y casi todo el día viernes se focalizaron sobre todo en la franja central del territorio cordobés y hacía el norte. También hubo algo de agua hacía el este y el sur.

De acuerdo a los datos relevados por la Administración Provincia de Recursos Hídricos de Córdoba (APHI), las lluvias dejaron marcas que en algunos casos superaron los 30 milímetros. Al ranking de los 10 mayores registros lo encabezaron: Capilla de los Remedios con 32,8 mm (dpto. Río Primero); Arroyo los Quebrachitos con 28,9 mm (dpto. Colón) y Etruria con 27,8 mm (dtpo. Gral. San Martín).

 

Estas lluvias que se concentraron en el área central de Córdoba han beneficiado a todas las cuencas de aporte a los Embalses de la provincia, los que en su mayoría están superando los niveles de sus vertederos.

Estaciones de la BCCBA
Los datos relevados por la Red de Estaciones Agrometeorológicas de la BCCBA, también son coincidentes con la APRHI y ubican lluvias que se concentraron en el área central y también hacía el norte cordobés. Pero en este caso, detectaron el máximo registro en una localidad del sur cordobés que marcó más de 40 milímetros.

En el departamento Colón, se registraron entre 24,80 y 31,20 en Gral. Paz y 23,80 milímetros en Jesús María; mientras que en Villa del Totoral (dpto. del mismo nombre) cayeron 27,60 milímetros y en el extremo norte los máximos se registraron en Capilla de Siton con 19,60 mm (dpto. Tulumba) y en Eufrasio Loza con 15,20 mm (dpto. Río Seco). Por la zona del departamento Río Primero, se registraron 23 mm en La Candelaria; 21,60 mm en Santiago Temple; 18,40 en Montecristo y 16,40 mm en Las Averías.

En la franja central, los máximos registros se ubicaron Villa del Rosario 22,80 mm; Pilar y Calchin 20 mm y Las Junturas 17,60 mm (las cuatro localidades del dpto. Rio Segundo) y en Cosme Sur (dtpo. Sta. María) con 17,80 mm. En el departamento Tercero Arriba los máximos fueron en Tancacha con 21,80 mm; Corralito con 17,60 mm y Hernando con 16,60 mm. En tanto, en el departamento Gral. San Martín, al ranking lo encabezó Etruria con 26,60 milímetros, seguido de Arroyo Algodón con 15 mm y Villa María con 13,80.

Hacía el sur, el registro máximo se ubicó en La Cautiva (dpto. Río Cuarto) con 42 milímetros. En esa zona también recibieron agua: Río Cuarto 25,60 mm; Alcira Gigena 19,20 mm y La Gamas 17,20 mm. En tanto, en el departamento Juárez Celman, los registros estuvieron entre los 10 y los 18 milímetros. Y en el extremo sur, departamentos Roque Saenz Peña y Gral. Roca, las precipitaciones fueron más bien escasas.

En el sudeste cordobés también se hizo presente algo de lluvia, con 15,40 mm en Alto Alegre; 15,20 mm. en Ballesteros y 13,80mm en Monte Maíz (dpto. Unión). En cambio, en el departamento Marcos Juárez las precipitaciones no fueron muy generosas y el máximo a penas llegó a los 8 milímetros según la BCCBA.

Y hacía el este, en la zona del departamento San Justo, los mayores registros fueron en Balneraria con 22,80; Villa San Esteba con 19,40 milímetros; Altos de Chipión con 13,80 mm y Arroyito con 12,80 mm.

Otros registros

Pronóstico Extendido
Si bien la semana termina con algo de inestabilidad, entrando al fin de semana irá mejorando para sostenerse durante las próximas jornadas con buenas condiciones hasta el viernes, día en que podrían cambiar la situación climática. Las máximas podrían superar los 30° C promediando la semana.

 

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.