sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La CEEA declararía un paro si el gobierno concreta su amenaza de aumentar retenciones

El gobierno nacional de Fernández o sectores de éste se empeñan en mantener abiertos frentes de conflicto con el sector agropecuario: venía circulando desde hace días el rumor de que la idea volvía a rondar algunas mentes oficialistas. Ahora, la Vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, ya lo transparentó: reconoció que no se descarta apelar a la aplicación del porcentaje de retenciones extra que el Ejecutivo tiene guardado en la manga.

Todesca, en declaraciones a uno de los medios que funciona como vocero del kirchnerismo, El Destape Radio, dijo: «Las retenciones son una herramienta técnica que lo que hace es desacoplar el precio internacional del precio nacional para garantizar la oferta de alimentos a un precio razonable respecto de los ingresos de las familias».

En realidad, el pretexto esconde el verdadero propósito: usar medidas como esta en la campaña electoral que ya está en marcha, echando mano a todas las “cajas” a su alcance y a operaciones más de carácter propagandístico que efectivas, como ha sido la de los polémicos “cortes populares” de la carne. Packs de dudosa calidad, además de un mínimo alcance, concentrados en el Gran Buenos Aires..

Carta en la manga
El Gobierno todavía tiene la potestad de subir la alícuota de las retenciones a la soja del 33 al 35% y al trigo y maíz de 12 a 15 puntos, luego de la facultad que le otorgó el Congreso tras la aprobación en diciembre de 2019 de la ley de Solidaridad Social y reactivación Productiva.

Las entidades del agro han salido en bloque a rechazar esa amenaza.

Paro sin consultar a las bases
El 14 de enero, en una nota de interpretación de Agroverdad, titulada “Por qué la CEEA levantó antes de su conclusión el paro del campo”, cuando se planteó el enfrentamiento por la suspensión de exportaciones de maíz, se citó una advertencia de un dirigente con responsabilidades en la Comisión de Enlace.

Adelantó que “sepa (el gobierno) que si aumenta las retenciones, la Comisión de Enlace declarará inmediatamente un paro, sin siquiera recurrir a la habitual “consulta a las bases””.

“Sería un nuevo error”
Vale mencionar también que anoche, en un acto de la cooperativa La Vencedora de Hernando, el presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Juan Carlos Martínez, declaró a Agroverdad que ya se le ha demostrado al gobierno que los precios de los granos tienen una bajísima incidencia en la formación de los valores al público de los productos de consumo.

Por consiguiente, volvería a cometerse “un nuevo error”, como ocurriera con la suspensión de exportaciones al maíz, que generó una protesta del campo. Las autoridades, luego de tres o cuatro días, echaron tierra sobre la medida, aunque dejando dudas respecto a que no vuelvan sobre ella en cualquier momento.

Martínez sostuvo que el gobierno debe acudir a la herramienta del “diálogo”, que ha demostrado ser la mejor solución.

2 comentarios

  1. bueno muchachos….basta de tibiezas con estas mierdas….
    salgamos a la calle a cortar todo….

    en vez de aumentarle los sueldos a la gente, como deberian, vuelven a lo mismo…empobrecer a todos asi les queda todo a ellos para chorear.
    basta de boludear gente….DESPIERTEN…ESTSMOS EN UN REGIMEN CASTRO-CHAVISTA … ESTAN SIGUIENDO EL MISMO MANUAL….
    DESPIERTEN BOLUDOS…
    DENSE CUENTA…GENTE ESTUPIDA…
    DEFIENDANSE…NADIE LO HARA POR UDS……

  2. La suba de retenciones es un hecho desde mi opinión porque no hay de donde sacar plata y ya se acabaron hasta la tinta para imprimir billetes. Más allá de eso no van a bajar los precio de los alimenos si no frenan la inflación y generan condiciones para que haya inversiones, ya lo vivimos hace 10 años a esto pero nadie se acuerda parece …. ese es otro de los problemas de este país. Será un veranito de 3 meses y luego el problema volverá. Esperemos que el paro sea hasta que esta gentuza de gobernantes ineptos tengan que irse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias