viernes, 29 de marzo de 2024
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La brecha de precios del campo a la góndola subió 17% en enero

El 2021 arrancó con una suba del 17,7% en la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor en la góndola y lo que recibió el productor en la tranquera de su campo, lo que representa 5,51 veces más que el mes pasado.

La manzana roja fue el producto con más brecha (15,8 veces), en tanto, el pollo con 2,38 veces, el de menos. Y la mayor suba mensual se registró en la calabaza (218%). A su vez, la participación del productor en los precios de venta volvió a deteriorarse, ya que promedió el 24,5% según se desprende del primer Reporte del año de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Estos datos cobran relevancia justo en un momento en el que el gobierno nacional insiste con su “teoría del desacople de precios” y señala al sector agropecuario como responsable de la escalada en los precios de los alimentos, sin tener en cuenta los costos y la presión tributaria imperante.

Pegó Un Salto
La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo tuvo su segunda suba mensual consecutiva en enero al ubicarse 17,7% por encima de diciembre.

“La variación fue impulsada porque, en promedio, los precios al consumidor de los productos relevados subieron por encima de los precios al productor (12,7% vs. 3,3%)”, explicaron desde la entidad.

De esta manera, en enero, los consumidores pagaron 5,51 veces más de lo que cobró el productor en la tranquera de su campo, cuando en diciembre esa diferencia fue de 4,68 veces, “siempre hablando del promedio de los 24 principales productos agropecuarios relevados que participan de la mesa familiar”, aclararon de CAME.

En este sentido, nuevamente la mayor brecha se detectó en la manzana roja, donde el precio se multiplicó por 15,8 veces desde que salió del campo, seguida por la calabaza (12,9 veces), la pera (12,7 veces) y el zapallito (10,3 veces). Los cuatro aumentaron sus brechas en el mes. En tanto, los productos con menores brechas, fueron: pollo (2,38 veces), repollo (2,47 veces), huevos (2,62 veces) y acelga (2,78 veces).

La suba en la brecha de los precios está explicada por los agroalimentos que tuvieron un mayor aumento mensual, y que fueron: calabaza, con un alza de 218%, frutilla (+75,1%), papa (+73,2%) y limón (+46,9%).

En enero hubo 15 productos con aumentos en sus brechas y 9 con bajas, repitiendo las mismas proporciones que en diciembre, pero con diferentes productos. De los productos en alza, 5 tuvieron subas mayores al promedio y 10, menores.

Otro dato de relevancia que surge del informe de CAME, es que en enero el IPOD frutihortícola creció 21,5% y la brecha para esos productos promedió en 6,1 veces (había sido de 5 veces en diciembre). Mientras que el IPOD ganadero descendió 3,4%, con una brecha promedio de 3,3 veces (3,4 veces en diciembre).

“La brecha de enero del IPOD ganadero resultó 45,8% más baja que la del IPOD frutihortícola (en diciembre fue 32% menor)”, explicaron desde la entidad.

En tanto, la participación del productor en el precio final de los productos desde que salen del campo y llegan a la góndola, disminuyó un 8,2%, del 26,7% en diciembre a 24,5% en enero.

Todos estos datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

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