martes, 23 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La amenaza de Alberto Fernández: “si el campo no entiende voy a subir las retenciones o establecer cupos»

El presidente Alberto Fernández volvió a amenazar con subir las retenciones o aplicar limitaciones a las exportaciones para contrarrestar las subas en los precios de los alimentos, entre otros, puntualmente la carne,

En una entrevista publicada por Página/12, el mandatario afirmó que esto no significa que su administración esté «contra el campo», sino «a favor de la mesa de los argentinos». Pero Fernández hizo su razonamiento como si el productor fuera formador de precios, como si exportara o vendiera directamente al carnicero, pero no hizo referencia al desdoblamiento cambiario, ni a la presión impositiva, ni al desfase de los salarios.

Las declaraciones del presidente generaron un amplio repudio entre dirigentes del campo y de la oposición.  Vale mencionar, que las entidades agropecuarias vienen de protagonizar, a mediados del mes pasado, un paro y cese de comercialización y en «off» ya advirtieron que adoptarían una medida similar si el gobierno llegara a concreta su amenaza de aumentar los derechos de exportación.

La amenaza de Alberto
En una entrevista brindada a Página/12, medio identificado abiertamente con las políticas del gobierno nacional, el presidente Alberto Fernández volvió a amenazar con aumentar las retenciones a productos agropecuarios o establecer cupos a las exportaciones para contener la suba de precios que se viene dando en determinados alimentos, como la carne.

En relación a este caso puntual, el mandatario ejemplificó que “para que la gente me entienda, China era un país que solo importaba carne envasada y había un número limitado de frigoríficos que tenían capacidad de exportar. Ahora, decidió importar carne con hueso, medias reses y el productor de carne tiene la posibilidad de vendérsela al carnicero o vendérsela a China a un precio enorme”.

Yo necesito que ellos exporten porque necesito dólares que entren. Pero lo que no pueden es trasladar a los argentinos los precios internacionales porque no producen en precios internacionales. Ellos no producen en dólares”, sostuvo, sin hacer referencia a todo lo que hay en el medio desde que un producto sale del campo y llega a la góndola, como si el productor fuera formador de precios o como si exportara o vendiera directamente al carnicero. Tampoco hizo referencia al desfase de los salarios.

De esta manera, Fernández consideró que “el Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema, dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones (que en este momento están acotadas) o poner cupos, decir esto no se exporta”.

Y a reglón seguido, lanzó una advertencia que sonó más a amenaza: “no hay mucho más tiempo para que decidan. Yo les pido que comprendan de lo que estoy hablando y que la gente me entienda. Cuando estoy hablando de estas cosas no estoy contra el campo, estoy a favor de la mesa de los argentinos”.

“Tienen que entender que son parte de la Argentina. Yo le he dicho al ministro de Agricultura que todo tiene un punto límite. Les estoy diciendo públicamente que no puedo dejar que esto siga pasando, porque el riesgo es que con la pandemia todos estos productos van a seguir creciendo en su precio y no estamos dispuestos a tolerarlo”, dijo durante la entrevista.

Al respecto, citó el caso de los aceiteros que según el presidente “lo entendieron y organizaron un fideicomiso, resolvieron un mecanismo de compensación entre ellos».

Y reiteró su advertencia/amenaza: «si no lo entienden, me obligan a resolver el problema y no pueden hacerse los desentendidos. A mí me votaron para ejercer el poder cuando tengo que ejercerlo. No se puede especular en este contexto, no tienen derecho a lastimar la tranquilidad de la gente».

5 comentarios

  1. ¿Por qué no prueban bajando un 90% los impuestos a la producción, incluyendo al combustible, que es uno de los principales costos que forman los precios, así de esa forma, bajaría el costo de producción de alimentos y el consumidor los pagaría más barato….. MUCHO MÁS BARATO, en gondola?

    ¡Claro, así el político de turno no podría ROBAR TANTO!

  2. No saben como disfrazar el apetito que tienen por los dolares, lo de la carne no resiste análisis señor Presidente, lo que lleva China, acá no lo comen, ni que se los regalen, entiendan el país es rico, pero la población es pobre, gracias a la casta política que tenemos, que necesitan pobres e ignorantes, entonces los pueden manejar, lo que van a lograr ya lo vimos mas de una vez, la gente de campo no va ha invertir en nada y se le para toda la economía, creen que las ventas de maquinarias que hubo en el ultimo año fue por buenas cosecha, se lo dejo para que piensen cual fue el verdadero motivo.-

  3. el gran relato k…todo inverso a la realidad.
    albertitere….si sos inutil…andate…una enorme fraccion no te va a extrañar en absoliuto…
    poner los ejemplos de la cebolla o la ropa, ocultando los indices de inflacion y los bestiales aumentos de combustible, solo por citar 2 ejemplos que se trasladan directamente al precio del consumidor, es un acto de evidente mala leche…(por que no es mas que eso, un inutil al que se le acabaron los argumentos).

    ricardo: perdon pero…obviamente ud. esta a años luz de la produccion primaria, es evidente.
    decir que el problema no seria subir mas las retenciones y que el campo funciona solo, es un verdadero delirio.
    es como decir que tengo a un negocio que tiene 10$ de costo y factura 12$, no tendria problema en pagar 3 mas….(o sea…una burrada).
    ricardo…le vuelvo a pedir que por favor piense antes de escrribir.
    y ya que es tan facil (segunu ud.) expliqueme ¿como sigue quien no va a sacar nada porque lo barrio la piedra el fin de semana pasado….???…(mi caso)…
    por alli dice cosas coherentes pero por alli…demuestra total ignorancia…como ahora.

  4. El problema no sería que suban las retenciones ! Porque el productor tiene margen de acción todavía y la cosecha que apuntaba a ser un desastre pinta excelente !
    Lo peor para el campo es la sequía sin agua no hay nada !
    El tema es que no se malgaste la plata recaudada de las retenciones y vuelva al sistema en educación de calidad en servicios sanitarios de excelencia en caminos rurales asfaltados y precios accesibles para la gente que implica frenar la inflación.
    Aquí hacen falta cambios profundos .. bajar el sueldo a los políticos ..quitar privilegios… Eliminan reelecciones hasta para intendentes …prohibir la designación de parientes ..amigos…amantes…exesposas…esposas en los cargos.. en fin eliminar ñoquis para tener un estado eficiente . El campo mientras llueva se defiende solo.

  5. Es una gran mentira eso del desacople de los precios. Recordemos que en 2013 el precio del pan fue de 4 dólares el kilo con un mercado intervenido con ROE y 23% de retenciones. Es únicamente recaudatorio nada más
    El pan depende de muchas variables no solo del trigo. Eso argumento es para la gilada urbana que se come cada cuento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias