jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Incidencia del valor de la tierra en el Impuesto a la Riqueza para el Norte de Córdoba

La Sociedad Rural de Jesus María emitió esta tarde un trabajo sobre la Incidencia del valor de la tierra en el Impuesto a la Riqueza para el Norte de Córdoba.
Arranca con una declaración de “repudio” y manifestación “disenso permanente con toda carga impositiva que atente contra el sector productivo”.

Entrando en materia, la SRJM informa que el tema ha sido analizado por sus Asesores Financieros/Impositivos para llevar claridad a los Socios y los profesionales que atienden sus cuestiones contables.

La entidad comparte luego el informe sobre el cálculo del valor de las tierras rurales, que será sobre lo que se tomaría el impuesto a la riqueza. Para una cabal comprensión de la problemática acompaña un archivo con apuntes respecto a la valuación de la tierra de uso rural y tablas con los índices de productividad para la zona de referencia de la SRJM (descargar informe haciendo click aquí: http://bit.ly/3r7fpQF).

Calculo del Impuesto a la Riqueza
Agrega que para 2021, se mantuvieron sin cambios las bases imponibles de las tierras rurales, por lo que no debería cambiar en los impuestos patrimoniales respecto al año anterior.

Con respecto al impuesto a la riqueza, se calcula con la misma base de determinación del impuesto a los bienes personales del 2020, por lo que se aplica la actual valuación.

“Tanto el valor de la tierra como el índice de productividad, son variables relevantes a la hora de determinar la valuación fiscal de los campos. Sin embargo, es imposible realizar una determinación a nivel general -ni siquiera en promedio- del peso de cada variable en el cálculo final”, puntualiza el trabajo.

Mercado de suelos
Adicionalmente, los productores pueden acceder al estudio técnico del mercado de suelos para mayor referencia sobre los datos, metodologías y resultados alcanzados, realizado en el año 2020 para la provincia de Córdoba (descargar haciendo click aquí: http://bit.ly/3r7fpQF).

👉 Para consultar la situación particular de una parcela, acceder al mapa mediante el siguiente enlace: https://gn-idecor.mapascordoba.gob.ar/maps/294/view

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias