jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Cecilia Todesca insiste en que los precios internacionales se trasladan a los precios domésticos

“El precio que aumenta internacionalmente, se traslada al precio doméstico”, volvió a insistir Cecilia Todesca, vicejefa de gabinete de ministros de Alberto Fernández.

Es la misma funcionaria que poco antes de que el presidente amenazara con volver a subir las retenciones había defendido su implementación como herramienta para desacoplar los precios de los alimentos.

Como se advierte, en el gobierno nacional siguen insistiendo con lo del “desacople de precios” para frenar las sucesivas subas en los precios de los alimentos y responsabilizando al sector agropecuario de la escala inflacionaria.

Qué dijo ahora
Consultada sobre los acuerdos de precios en determinados productos y las acciones que el gobierno está encarando para frenar la inflación, Cecilia Todesca dejó entrever con su argumentación que no estaría descartado que recurran a alguna medida que pueda a afectar al campo si los precios de los alimentos siguen subiendo.

En este sentido dijo, “lo que es una buena noticia para un sector, que es el aumento de los precios internacionales de las materias primas, entre ellos los alimentos, es también una buena noticia porque vamos a exportar más”.

Sin embargo, a renglón seguido, la funcionaria incurrió en una suerte de contradicción al decir que “eso significa que el precio que aumenta internacionalmente se traslada al precio doméstico”. Y agregó, «si yo tengo una producción y la puedo vender a u$s 100, por qué la voy a vender a menos de eso si yo lo que tengo es una empresa no una fundación”.

El único pedido al campo es que nos ayuden a encontrar los mecanismos que en cada uno de los productos pueden ayudar a ‘desenganchar’ el precio internacional del precio doméstico. Porque en la Argentina, la gente no gana en dólares, gana en pesos y necesita comprar los alimentos a un precio razonable”, expresó Todesca.

Según la funcionaria nacional, el gobierno ha ido avanzando en este sentido a través de los acuerdos como el del fideicomiso de los aceites, y comentó que “en el caso del trigo se llegó a cierto acuerdo y tenemos que seguir trabajando en el caso del maíz”.

Sobre el punto referido al trigo, el ex ministro de Agroindustria Luis Etchevere cargó contra Todesca y escribió en su cuenta de twitter “nadie conoce el acuerdo en trigo que menciona. Hágalo público por favor”. El ex presidente de la Sociedad Rural, también expresó que la funcionaria “no recuerda que los precios al productor ya están desacoplados por retenciones y desdoblamiento cambiario”.

Y agregó que “el Estado no redujo el 45 % de impuestos que tienen los alimentos”, en sintonía con el pedido que vienen formulando las entidades agropecuarias para que se bajen o eliminen tributos que pesan sobre productos que componen la canasta básica de alimentos.

Como se ve, Todesca vuelve a insistir con la teoría del “desacople de precios” pero nada dice sobre desdoblamiento cambiario, ni la presión impositiva, ni el desfase de los salarios.

Vale mencionar, que a estas declaraciones que se pueden escuchar a continuación, la funcionaria nacional las formuló el viernes…tan sólo dos días después de la reunión entre el presidente y la Mesa de Enlace.

4 comentarios

  1. Es cierto… Los precios internacionales influyen en los precios al consumidor en mayor o menor medida según el producto !!
    No hay que negarlo !!
    Pero el mayor impacto lo tiene el sector intermediario ; el transporte. Y los impuestos !!
    A Moyano no lo toca nadie !!! Los impuestos no se tocan porque hay que pagar ñoquis. Amantes esposas etc en cargos y el sector intermediario faja a lo lindo evadiendo impuestos pq no facturan nada !!!!
    Los legisladores que son millonarios hacen algo ???? Porque no hablan del tema ??
    Hay que bajar el sueldo a los políticos urgente !!!! Y quitar privilegios eliminar reelecciones !!! Y que utilicen solo instituciones públicas para ellos y su FLIA !!!
    A los políticos no le interesa la gente !!!

  2. mira «chechu»…mentirosa mala leche, relatora KK.
    te la hago corta:
    de 1000kg de trigo, se extraen 750 y 800kg de harina, aproximadamente (pero como soy bueno, es decir no soy K, te lo dejo en 700kg).
    supongamos (no se cuanto vale la bolsa, no esty al tanto) que una bolsa de harina cuesta 1500$.
    de 50 kg de harina se sacan 60kg de pan.
    o sea que 1800÷60=30$ o sea que los 1800$ por bolsa reprsentan 30$ por kg de pan..
    ahora bien, supongamos que reventas al productor y haces inviable sembrar trigo (porque eso es lo que queres…chechu..),
    logras bajar a 1500 la bolsa de harina o sea 20% menos de lo que esta ahora, (porque se te olvido quitar iva, flete, ingresos brutos , ganacias, y todo lo que el comerciante translada al precio final).
    entonces tendriamos la siguiente ecuacion:
    1500÷60=25$…
    o sea que les reventarias la economia al productor po $5 (CINCO PESOS), porque esa es la diferencia que harias que baje el pan en gondola….
    me parece que hay otros factores mas importantes a tener en cuenta…¿no te parece … ceci…????.
    aaaah..si te preguntas de donde saque los datos….te recomiendo un cursito de perito…alli te van a quitar tus dudas…
    estupida, zopenca kirchnerista resentida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias