miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Caminos Rurales: obras por más de $ 150 millones beneficiarán a casi medio millar de productores

Se consiguió la adhesión y el compromiso necesario para la concreción de dos proyectos de mejoramiento de caminos rurales en la provincia de Córdoba que implicarán una inversión de más de $ 150 millones y beneficiarán a casi medio millar de productores de las zonas involucradas.

Por un lado, se trata del Camino Tres Colonias, cercano a Laboulaye; por otro lado, también se ejecutarán obras en la traza Paraje Santa Rosa, que conecta con Villa maría.

Ambas iniciativas se enmarcan en el Programa Provincial de Mejoramiento de Caminos Rurales coordinado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba a través de la Subsecretaría de Infraestructura Rural.

Laboulaye-Tres Colonias
Con las firmas necesarias de los productores, se logró el consentimiento para la concreción del proyecto de mejora de una traza que involucra a una zona de más de 19 mil hectáreas y que beneficiará a unos 120 productores de manera directa.

Se trata del segmento de 18 kilómetros Laboulaye-Tres Colonias, del camino S330, cuyo presupuesto estimado es de $ 75.000.000. Este camino rural une la Ruta Nacional N° 7 con la zona rural próxima a esa ciudad cabecera del departamento Roque Sáenz Peña.

De acuerdo a lo informado, entre las mejoras proyectadas que incluyen el enripiado del camino, serán de un alto valor para las actividades agropecuarias, fundamentalmente para la salida de la producción.

En Villa María
Por otra parte, productores del centro de Córdoba, concretaron el mismo procedimiento y entregaron a autoridades de la cartera agropecuaria provincial la carpeta con más del 50 % de las firmas para comenzar con el proyecto de mejora.

En este caso, las obras se realizarán sobre la traza Villa María- Paraje Santa Rosa, un tramo de 18 kilómetros del camino S159, que cuenta con un presupuesto estimado de $ 85 millones.

Se trata del enripiado de una vía de tierra con alto tránsito, enclavada en una cuenca láctea por excelencia. La obra beneficiará de manera directa a unos 270 productores y abarcará más de 15.000 hectáreas.

El programa
El Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales fue creado mediante la Ley Provincial 10.546 que contempla entre sus objetivos la realización de mejoras en la red vial provincial, trabajando en conjunto estado y productores.

Precisamente, las obras se llevan a cabo con el 50% de aportes por parte del Estado Provincial y el otro 50% por parte de los productores, en un esquema basado en el sistema de contribución por mejoras.

Esta iniciativa, también cuenta con el apoyo de la Dirección Provincial de Vialidad que se ocupa de brindar la aprobación técnica de los proyectos. Cada obra se ejecuta a través del Consorcio Caminero Único, ente cuya presidencia está a cargo de un representante del ruralismo y dos vocales, uno por la cartera productiva y el otro por la de Obras Públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias