ESTADO DE MOVILIZACION

Suspensión de Exportaciones de Maíz: la Comisión de Enlace decidiría hoy medidas de protesta

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Comisión de Enlace
  • 0 Comentarios

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias analizó este lunes el estado de protesta de los productores agropecuarios por la suspensión de las exportaciones de maíz y la sospecha de otras medidas que podría adoptar el gobierno.

No resolvió por ahora acciones activas de rechazo. Acordó pasar a cuarto intermedio hasta hoy a la tarde, a efectos de que cada central realice consultas internas que permitan tomar una definición consensuada respecto a eventuales medidas de protesta.

En algunos medios agropecuarios ha circulado una propuesta de tres días de paralización de comercialización y actos de protestas. Algunas entidades regionales ya las han anunciado, en el caso de Córdoba, para mañana miércoles y el jueves..

>> Actos de protesta en Jesus María y Bell Ville. CLIC AQUI.

Otros pronunciamientos

Por su parte, el Consejo Agroindustrial Argentino –integrado por 90 entidades e instituciones- también se pronunció sobre la medida del gobierno (Ver a continuación). En Córdoba, también lo hizo, a título personal, un dirigente miembro del PRO, Sebastián García Díaz (Ver más abajo).

Consejo Agroindustrial

El Consejo Agroindustrial Argentino, en una carta enviada al presidente Alberto Fernández, declaró que “estamos abiertos a buscar otras formas y mecanismos para atender las necesidades de combatir la inflación y el abastecimiento local. Somos los primeros interesados y damnificados cuando los argentinos sufrimos problemas de seguridad alimentaria y de precios altos de los alimentos. Cerrar exportaciones es el peor camino para contener la inflación o brindar garantías de seguridad alimentaria. No vamos a convalidar medidas de esa naturaleza”.

“El camino no es el de decisiones arbitrarias que desconocen la realidad económica y social de nuestro país”, sostiene el CAA.

Concluye augurándole al mandatario “para este año nuevo que comienza, el mayor de los éxitos en la importante y delicada tarea de conducir los destinos de nuestro país, a través de la búsqueda de consensos y diálogos”.

Dirigente del PRO
En Córdoba, entretanto, el dirigente del PRO Córdoba, Sebastián García Díaz reclamó al Gobernador Schiaretti y a su ministro de Agricultura que se expidan “en forma expresa y categórica en contra de esta nueva medida de suspender las exportaciones de Maiz”.

En una nota difundida en las últimas horas, señala que “requerimos al gobierno nacional que vuelva atrás con esta medida” y en esa línea, además de la petición antes mencionada, agrega que “encomiende a su vicegobernador Manuel Calvo para que la Legislatura se expida -ojalá de manera unánime- en este sentido”.

“Está claro que el kirchnerismo busca avasallar al sector agropecuario pero además a una provincia como Córdoba que ha demostrado que no le es sumisa», concluye García Díaz.

Declaración de la CEEA

El comunicado emitido al término de la reunión expresa:

 

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.