viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Sorgo de Alepo: confirman una nueva resistencia en el sudeste de Córdoba

El activo Cletodim se suma a la lista de resistencias que ya tiene en su haber el Sorgo de Alepo y fue detectada en un biotipo en sudeste cordobés. Primero fue el turno del glifosato, en 2005, y diez años después se declaró la resistencia a haloxifop R metil, y seguido a eso se agregó la resistencia múltiple a ambos activos.

Ésta nueva alerta roja fue difundida por la Red de Conocimiento en Malezas Resistentes (REM) de Aapresid en base a un relevamiento realizado por especialistas de la Facultad de Agronomía de la UBA.

En el reporte difundido por la entidad, también hacen un repaso de las recomendaciones y pautas de manejo para esta maleza.

Alerta Roja
Debido al mayor uso de los graminicidas en sucesivas aplicaciones se ha ejercido una alta presión de selección y esto provocó que ahora desde la REM estén en condiciones de anunciar que el activo Cletodim se suma a la lista de resistencias del Sorgo de Alepo.

La denuncia fue realizada por integrantes de la Cátedra de Producción Vegetal de Facultad de Agronomía de la UBA quienes trabajaron con un biotipo de la localidad de Etruria, departamento Gral. San Martín del sudeste cordobés.

Este activo pertenece al grupo de los DIM, también dentro de las ACCasa (graminicidas) compartiendo mecanismo de acción con los FOP”, puntualizaron desde la entidad

La confirmación se llevó a cabo mediante estudios de laboratorio, en donde aplicaron tratamientos con los tres herbicidas mencionados para evaluar el nivel de supervivencia y luego llevaron a cabo las curvas de dosis y respuesta de los graminicidas para estimar el índice de resistencia alcanzado. También fueron realizados estudios para identificar las mutaciones genéticas presentes.

La pérdida nuevamente de una herramienta esencial para el control de esta especie dificulta mucho su manejo ya que quedan pocos herbicidas postemergentes selectivos en soja para controlar esta gramínea”, advirtieron desde la REM.

Además, en el reporte técnico explicaron que “como preemergentes existen algunas opciones, pero al ser una maleza perenne se mantiene gracias a los rizomas que actúan como órgano de reserva, por lo que este grupo de herbicidas no resultan tan efectivos cuando queremos controlar el sorgo de rizoma”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias