jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Siembras de maíz a menores distancias, experiencia en la Chacra Justiniano Posse de Aapresid

Ajustar prácticas de manejo en los sistemas agrícolas de la región con el objetivo de aumentar el consumo y productividad del agua, es en lo que viene poniendo el foco la Chacra Justiniano Posse de Aapresid.

Y precisamente, el grupo está trabajando en detectar o confirmar los beneficios de sembrar maíz acortando la distancia entre hileras.

Los resultados finales del ensayo realizado a campo por los técnicos estarán listos al finalizar la presente campaña de granos gruesos.

>> Suscribite o suscribe a un amigo a nuestra News Letter. CLIC AQUÍ.

Experiencia a campo
Durante la campaña actual, una de las líneas de trabajo del grupo de productores de la Chacra Justiniano Posse de Aapresid es el acortamiento de la distancia entre hileras en maíz.

Esto se debe a dos razones. En primer lugar, para que el cultivo capture mayor radiación, aumentando la productividad y mejorando la competencia con las malezas. Y por otro lado, para reducir el parque de maquinarias, utilizando una única sembradora para las siembras de maíz, soja y, en algunos casos, trigo.

El objetivo principal del experimento es comparar los rendimientos del cultivo de maíz en siembras a 35-42 cm vs 52 cm. Durante la campaña 2020/21, la Chacra estableció 6 sitios de evaluación, y en uno de ellos, además se complejizó el diseño, evaluando el efecto del espaciamiento entre surcos (35, 52 y 70 cm) en tres genotipos de diferente estructura de planta y sembrados a diferentes densidades (110.000 , 95.000 y 79.000 pl/ha).

“Al inicio del ensayo, una de las dudas que surgió dentro del grupo fue si el consumo hídrico del maíz aumentaría debido al estrechamiento de hileras”, comentaron los técnicos.

Para ello, se realizó un muestreo de agua útil hasta los 2 m de profundidad en dos tratamientos contrastantes (110.000 pl/ha a 35 cm vs. 79.000 pl/ha a 70 cm) durante el período crítico del cultivo.

“A pesar de que en la actual campaña no abundan las precipitaciones, no se encontraron diferencias en los mm disponibles en el perfil entre los tratamientos en evaluación. En cuanto a la napa freática, la misma se encontró a los 2,30 metros al momento de la medición”, agregaron.

Por otro lado, los técnicos destacaron que el primer beneficio observado en las siembras a menores distancias fue el control de malezas. “El menor tiempo en cubrir el surco por parte de las siembras a 35 cm, se vió reflejado en un menor crecimiento de malezas problemáticas como yuyo colorado (Amaranthus Hybridus), rama negra (Conyza Bonariensis (l.) Cronq.) y gramíneas de difícil control” explicaron.

Al finalizar la campaña, se realizará la cosecha mecánica de los tratamientos para conocer si existen diferencias en el rendimiento entre los diferentes distanciamientos evaluados, y recién allí estarán en condiciones de compartir los resultados obtenidos, anticipó el grupo de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias